Vive Latino 2015, Robert Plant sabe roquear

El legendario rockero, quien fuera voz de Led Zeppelin, fue el gran cierre de la primera jornada del encuentro musical.

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo de 2015.– Había que escuchar al que fuera voz de Led Zeppelin. Quizá por curiosidad, quizá por un genuino deseo de revivir una etapa clave en la historia de la música.

El primer día del Vive Latino tenía que cerrar bien, había que poner la cereza a una jornada que había sido maratónica y rica en términos musicales.

Con Robert Plant había poco que pedir. El rock clásico reclamaba su lugar y qué mejor que una voz que ayudó a definir su presente para exigirlo.

A Plant, veterano de mil conciertos, le podía poco que fuera un festival. Le bastaba saber quién era, qué podía exigir como suyo y con ello coronar un viernes dedicado a la música.

Echaba mano de los clásicos de su juvenil época, de los que ha grabado más recientemente y del tributo que le rendían.

Con su ensortijada melena, el británico caminaba sobre el escenario. Gritaba ¡Olé! entre canción y canción y dejaba que la música lo guiara. El público rendido desde el primer instante, exigía poco. La noche se coronaba con éxito.

La leyenda actuaba ante el público mexicano, lo complacía mientras se ceñía una invisible corona.

Con The Sensational Space Shifters, la banda que lo acompaña en su más reciente gira, Plant se mostró con la sapiencia de los años.

Rondaba la media noche y nadie se movía de su lugar. La historia se escribía en el Foro Sol, la leyenda aterrizaba.

Quedaba presente un gran festival luego de la participación de otros artistas en la primera jornada.

¡DE TODAS LAS ROLAS!
La primera jornada del Festival Vive Latino 2015 en el Foro Sol demostró que sí pueden coexistir todo tipo de ritmos, desde el country, norteño, el ska y el punk, con bandas y músicos, nacionales e internacionales tan contrastantes como Interpol, Cartel de Santa, The Specials y Genitallica con Paquita la del Barrio; Robert Plant cerró el día con broche de oro

INTERPOL

Nostalgia que seduce

Había que arrancar el primer día de actividades con fuerza, con la potencia que distingue al rock. Interpol requería pocas razones. Lo suyo, sobre el escenario, tiene que ver con el rock más puro, el que exige pocos adornos y mucha sustancia.

Los estadunidenses, viejos conocidos del público mexicano, saben presentarse ante el público de un festival. Cuentan con la medida exacta de éxitos y temas que arrancan su irrupción.

Con Paul Banks al frente, la agrupación es capaz de seducir con una mezcla que va de lo más nostálgico a lo más crudo del rock actual. Canciones como Anywhere, Evil y Rest My Chemistry dieron forma al recital. Arriba se sentía un dejo de nostalgia; abajo, la gente quería saltar y gritar. Interpol, preámbulo del gran cierre de la primera jornada.

THE LAST INTERNATIONALE

En blandito

Los originarios de Nueva York se apoderaron del escenario Tecate Titanium, cinco minutos antes de las siete de la noche, con un poderososet de 50 minutos, en el que las canciones de su primer disco We Will Reignfueron las protagonistas de la velada.

Con un “Viva México”, Delila Paz dio la bienvenida al público. Junto con Edgey Pires, guitarrista y un baterista sustituto de Brad Wilk –de Rage Against the Machine- hicieron su debut en México, abriendo su presentación con The Revolution Will Not Be Televised.

Las notas de Moanin’ at Midnight se apoderaron del lugar. Life, Liberty and the Pursuit of Indian Blood encendió a la audiencia.“Es nuestra primera vez en este maravilloso país, era un sueño para nosotros venir a tocar aquí”, dijo Paz, quien dio voz a Fire, We Will Reign, Wanted Man, Hey, hey, My My(Into the Black) –cover de Neil Young-, Killing Fields y 1968.

BABASÓNICOS

Mexicanos por adopción

Romantisísmico, su más reciente disco, los ha probado como una banda capaz de reinventarse. En la 16 edición del Vive Latino, Babasónicos comprobó que, si bien son capaces de superar sus éxitos pasados, tampoco pretenden renunciar tan fácil a ellos.

Los argentinos, armados con un set de nuevas canciones, vieron con nostalgia cómo eran los temas de antaño los que emocionaba al público.

Desfachatados, Putita e Irresponsables fueron de las canciones que dejaron claro que los éxitos del pasado aun rigen buena parte de la carrera de los argentinos que, sin embargo, pueden sentirse triunfadores en la primera jornada de actividades del festival.

THE SPECIALS

Elegancia de antaño

A los británicos poco les pudo la presión de su debut en México. Ceñidos a su estilo, un rock-ska de alta manufactura, llegaron, vieron y conquistaron.

Curtidos en mil conciertos previos, The Specials apeló a su música para conquistar a miles que acudieron a su encuentro.

Ghost Town, Too Much Too Young y Gangsters, entre otras, los mostraron como una banda madura, capaz de encender el ánimo de la gente sin echar mano de falsos artificios. La jornada sabatina se encendía y mucho se debía al debut de los británicos.

LA LUPITA

Experiencia que vende

La Lupita tiene poco que probar. Veterana de mil batallas, la banda sabe qué botones presionar para conseguir una reacción de su público. El tiempo, aliado bajo sus propios términos, resultó invaluable.

Como parte de la primera jornada de actividades, La Lupita tenía ante sí la necesidad de demostrar que su propuesta ha crecido a la par de su carrera. Mezclar los éxitos de antaño con los más recientes parecía una tarea complicada aunque realizable.

Lo logró a medias la agrupación que batalló con fallas en el audio, problemas que solventó con un set que incluyó canciones como Ja Ja Ja, Gavilán o paloma, Te odio, uno de sus más recientes sencillos y Paquita Disco. El público, fiel a las figuras del pasado, se rindió a la banda.

BOMBA ESTÉREO

Explosivos

“¿Cómo está la gente del DF?, ¿quieren bailar? ¿quieren bailar?, arriba, arriba, arriba”, dijo Liliana Saumet, vocalista de la agrupación colombiana que con Ponte Bomb –que incluye una mezcla con Pop Up The Jam de Technotronic— puso a bailar a los presentes en el escenario Tecate Titanium durante su participación en la primera jornada del Vive Latino 2015. Acompañada por Simón Mejía y Julián Salazar, la banda hizo un derroche de energía.

CARTEL DE SANTA

Poder de convocatoria

Puntuales a su cita, la banda originaria de Santa Catarina, Nuevo León, convocó a todos su seguidores que abarrotaron el escenario Tecate Titanium mientras temas como Pelotona y Suena Mamalona hicieron cantar a los presentes.

El viento frío se hacía sentir mientras los vendedores de cerveza serpenteaban entre el público que se balanceaba de un lado al otro con los acordes de Me alegro de su odio. “Quiero oír ruido, ruido”, pidió Babo, a lo que el público respondió con un grito que se incrementó cuando los primeros acordes de Todas mueren por mí, Éxtasis y Para cada loco –interpretadas junto a Millonario- retumbaron en el escenario, donde a lo largo de 50 minutos la audiencia disfrutó del hip hop y el rap del Cartel que cerró con El arte del engaño.

GENITALLICA Y PAQUITA

Sorpresa

La cantante Paquita la del Barrio fusionó su energía con la potencia de la banda de rock Genitallica, en una de las sorpresas de la jornada.

Luego de que Genitallica cantara temas como Imagina, No tengo amigos yTodos tomados, entre otros, apareció la intérprete en el escenario Tecate Titanium, junto con un numeroso mariachi del estado de Hidalgo.