El apostólico llegó por primera vez a Yucatán para participar en el 25 aniversario de la clausura del III Sínodo Diocesano
Mérida, Yucatán, 03 de mayo de 2017.- En visita exprés en la Iglesia Catedral de San Idelfonso de Mérida y en el marco de la clausura del III Sínodo Diocesano, llegó por primera vez a tierras yucatecas el representante del Papa Francisco en México, el Nuncio apostólico Franco Coppola.
El monseñor Franco llegó aproximadamente a las 10 de la mañana en un vuelo comercial al aeropuerto de la Ciudad de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, fue recibido por las autoridades aeroportuarias, así como por el Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega y el Arzobispo emérito Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, el Vicario general Candelario Jiménez Jiménez y el presbítero Antonio Escalante Pantoja, quien organiza este evento religioso.
Al llegar al aeropuerto, el Nuncio apostólico hizo una escala en el salón de visitas, y firmó el libro de visitantes distinguidos de la mencionada estación aeroportuaria.
Posteriormente el representante del Papa Francisco fue trasladado –junto con las autoridades religiosas de la iglesia católica- a la Catedral de San Idelfonso. Al llegar al recinto, Franco Coppola ingresó por la Puerta de Perdón, misma que se abre en ocasiones especiales o en los jubileos de la iglesia romana.
Una vez en la Catedral de Mérida, el nuncio apostólico dijo sentirse en casa, ya que el clima del estado es similar al de su natal Lecce, una provincia de Italia.
A su llegada fue recibido por el Cabildo Metropolitano de la Arquidiócesis de Yucatán, el cual está encabezado por el presbítero Antonio Flores Cervera. Posteriormente en la Puerta del Perdón le presentaron un crucifijo, protocolo que se realiza cuando llega un visitante a ese recinto religioso.
En visita exprés, el Nuncio apostólico Franco Coppola entró a la Catedral por la nave central del edificio, y contempló el Cristo de la Unidad, para posteriormente pasar a la Capilla del Santísimo –ubicado en el ala izquierda del inmueble- y hacer un momento de oración junto a la comitiva que lo acompañó.
Seguidamente ingresó en reunión de carácter privado a la Sala del Cabildo Metropolitano de la Catedral de Mérida, para firmar el libro de visitantes y el acta del mencionado recinto. Posteriormente el presidente de dicho organismo religioso, Antonio Flores Cervera, le dio un recuento de la historia de la Iglesia de la entidad y le presentó la Sala Capitular, la cual cuenta con imágenes de los obispos que han tenido a su cargo la Arquidiócesis de Yucatán.
Finalmente el nuncio apostólico se trasladó al Seminario Mayor donde sostuvo una comida con sacerdotes y seminaristas, para por la tarde presidir una ceremonia religiosa en el estadio Carlos Iturralde Rivero, que enmarca el día de la Santa Cruz y en especial el 25 aniversario de la clausura del III Sínodo Diocesano.
Se espera que la mencionada celebración empiece a las 4 de la tarde en el estadio, donde Franco Coppola celebrará una misa, la cual estará amenizada por la Pastoral Juvenil.
Cabe mencionar que para esta celebración están siendo traídas al recinto deportivo las imágenes de la Virgen la Inmaculada Concepción –de Izamal- y el Cristo Negro de Hunucmá, en procesiones que salieron desde sus lugares de origen a las 11 de la mañana.
Se espera que el representante del Papa Francisco en México envíe un mensaje a los fieles católicos del estado, así como los obispos del sureste del país. De igual manera, se espera que estén presentes diversas autoridades civiles.
Como se sabe el nuncio apostólico fue nombrado recientemente, y esta es la primera ocasión que el jerarca visita tierras yucatecas.
En breve mensaje Franco Coppola dijo que la Catedral de San Idelfonso le recuerda a la Catedral de su provincia. (Guillermo Castillo; Foto de Cuauhtémoc Moreno)