Líderes de la comunidad sorda de México comparten experiencias de vida
Mérida, Yucatán a 24 de noviembre de 2024.- Perla Moctezuma y Ernesto Escobedo Delgado, líderes de la comunidad sorda de México, participaron en la mesa panel “Historias de éxito de la comunidad sorda de México” que realizó la sociedad civil con la participación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.
La intérprete de noticieros de Televisa junto con el lingüista, investigador y líder de la organización The Deaf Literacy of México, compartieron en el Auditorio de la Universidad Mesoamericana de San Agustín sus historias de éxito con la comunidad sorda yucateca, sus familias y estudiantes de la maestría de Educación Especial en el marco del 28 de noviembre, Día Nacional de las Personas Sordas.
La Presidenta de la CODHEY, María Guadalupe Méndez Correa y el Director del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDEY), Armando Jair Chiquini Barahona, asistieron como autoridades invitadas al evento que convocó la Asociación de Deportes para Personas con Discapacidad Auditiva del Estado de Yucatán A.C. y el Instituto Cultura Sorda Yucatán, liderados por Débora Amalia Castillo Loría y Georgina Canto Ramírez, respectivamente.
En su presentación, Perla Moctezuma, recordó que la sordera la adquirió en su infancia a causa de la enfermedad tosferina y gracias a la tenacidad, apoyo e impulso de su mamá se convirtió en estudiosa de su lengua e incursionó en el teatro, y posteriormente en la televisión, en la empresa Televisa donde trabajó durante 28 años.
Asimismo, este domingo se realizó la primera Marcha por el Día Nacional de las Personas Sordas, que partió de la Avenida Pérez con Paseo de Montejo hacia el Monumento a la Patria en la que participaron alrededor de 100 personas sordas con sus familias y aliadas y aliados.
Este jueves 28 de noviembre a las 7 de la noche, se realizará el encendido de luces en el Pasaje Revolución, en el Centro de Mérida, con los colores de la bandera de la comunidad sorda, es que azul y amarillo.
DESDE EL BALCON