Hay que hablar del problema y atenderlo para lograr un cambio cultural en el país, dijo Paula Soto Maldonado, Directora de INMUJERES.
Mérida, Yucatán, 29 de noviembre del 2016.- La directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de Mujeres (INMUJERES), Paula Soto Maldonado, hizo un llamado a las mujeres que pertenecen a partidos políticos a no naturalizar la violencia política que se ejerce en su contra, y denunciar estos hechos.
Lamentó que en México todavía existe resistencia del poder para que las mujeres desarrollen sus derechos políticos y ciudadanos plenamente, lo que obstaculiza que ocupen mayores espacios de toma de decisiones.
Recordó que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), tiene registrado del 2012 a la fecha 141 casos de violencia política por género en contra de las mujeres, durante comicios celebrados en diferentes estados del país.
En ese sentido, señaló que en Yucatán no tiene conocimiento de alguna denuncia de ese tipo, “pero seguramente sí hay casos, el tema es que no siempre se denuncian”.
“Por eso es necesario sensibilizar a las mujeres de los partidos, para que se deje de naturalizar la violencia política que se ejerce en su contra, que comiencen a identificarla y denunciarla”, señaló Soto Maldonado, antes de ofrecer una conferencia magistral en Mérida organizada por el Tribunal Electoral de Yucatán.
La funcionaria de INMUJERES enumeró casos de violencia política, como por ejemplo, que los partidos postulen candidatas en distritos electorales que saben que no van a ganar.
También cuando les colocan su propaganda política en distritos contiguos, y no en donde están compitiendo. De igual manera, cuando aparecen en campañas, mantas o lonas en donde se lee que “las mujeres deberían estar en un rincón, y no tomando decisiones en el Palacio Municipal”.
Declaró que es necesario hacer un “cambio cultural” al respecto en México, “cambiar el chip de que las mujeres nacieron para servir y los hombres para ser servidos”, y eso se puede lograr incorporando a más mujeres en los espacios importantes de tomas de decisiones.
“Tenemos que hablar de este problema, visibilizar acciones de violencia política, atenderlas y sancionarlas, porque en nuestro país hay un retraso cultural al respecto”, recalcó, al precisar que están impulsando Observatorios de Participación Política en todos los estados, en coordinación con Tribunales y Órganos electorales, para vigilar y denunciar este tipo de casos.
Lamentó que la violencia política por género podría obstaculizar que las mujeres ocupen cargos de representación popular en las elecciones del 2018, como alcaldías, gubernaturas o la misma presidencia de la República.
De igual manera, criticó que la paridad de género en las candidaturas suele quedarse en el discurso, es decir, no se ha pasado del dicho al hecho plenamente, “porque cambiar la ley (electoral) es relativamente sencillo, pero concretarlo es lo complicado”. (Herbeth Escalante)