Violencia no golpea venta de viviendas, dicen

Líderes constructores subrayaron que sí hay mecanismos para mantener las operaciones de vivienda seguras

Mérida, Yucatán, 23 de agosto del 2017.- La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) A.C., Beatriz Gamboa Lago declaró que aun en los estados con Alertas de viaje, como las emitidas recientemente por el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre los estados Quintana Roo y Baja California Sur, las ventas de vivienda persisten con buenos números.

“En Cabo se vende grandemente. Cancún es un lugar muy vendido. Hemos tenido que convivir este último par de sexenios con los temas de inseguridad. Es un tema que no está en nuestras manos pero hemos tratado de vivir con ello”, puntualizó la líder del sector inmobiliario.

A su vez, su homólogo en Mérida, Roger Roche Millet subrayó que la inseguridad sí ha afectado la recolección de datos estadísticos en cuestión de vivienda, ya que ni los compradores ni los agentes inmobiliarios expresan cuándo y cómo realizan una compra-venta, pues “no quieren que nadie se entere que tienes dinero en la mano”.

“Mientras no tengamos un marco legal y un marco jurídico en nuestro país y un estado de derecho donde los hampones estén en la cárcel y no sueltos en la calle, va a ser muy difícil que contemos con estadísticas reales porque la gente no se siente motivada con dar información”, destacó.

Sin embargo, ambos representantes de la AMPI recalcaron que las operaciones de compra y venta de vivienda sí son seguras, ya que se han desarrollado mecanismos legales para garantizar la legalidad de los procesos, como las nuevas leyes de lavado de dinero y la última reforma fiscal.

“Las inversiones se han vuelto seguras. Ahora prácticamente no manejamos el efectivo. La cantidad mayor que se puede manejar en efectivo es 520 mil pesos , todo lo demás se anota en una escritura mediante un cheque certificado o una transferencia electrónica”, abundó Gamboa Lago.

Añadió que  hace un mes la AMPI firmó un convenio con el Registro Único de Vivienda, a través del cual se reportarán la compraventa de viviendas nuevas y usadas.

BUENAS CIFRAS PARA MÉRIDA Y YUCATÁN

Por otro lado, Roger Roche Millet informó que la industria inmobiliaria en Mérida “está cruzando una racha de dinamismo muy importante, probablemente la más importante de la historia”, ya que la capital yucateca ha logrado coronarse como una de las mejores ciudades para vivir de acuerdo a diversos medios de comunicación internacionales, y se colocó en el lugar número 12 como uno de los centros urbanos más importantes del país.

Detalló que el impulso al sector industrial, que ha atraído cerca de mil millones de dólares de inversión extranjera directa, el aumento en carga portuaria del 4% y del número de pasajeros que arriban a la entidad en el 17%, así como la apertura de nuevas rutas aéreas en el estado en el último año han causado que crezca la inversión de personas de otros países en materia de vivienda.

“La parte residencial empieza a mostrar signos de saturación, sin embargo sigue habiendo absorción importante. Más del 50% de las ventas que se dan en residenciales son de gente que viene de fuera”, apuntó el presidente de la AMPI Mérida.

Agregó que el mismo fenómeno ocurre en el Centro Histórico de la capital, donde cada vez más personas oriundas de Guadalajara, Monterrey, Puebla, la Ciudad de México, Veracruz y el Estado de México adquieren un predio, en su mayoría no para radicar, simplemente como una “segunda opción”. (Lilia Balam)