El diputado del PANAL, Marbellino Burgos, no pudo asegurar si la implementación de la reforma educativa ha fracasado
Mérida, Yucatán, 22 de junio de 2016.- Tras el enfrentamiento entre policías federales, maestros de la CNTE y pobladores en Oaxaca en donde murieron civiles, el diputado yucateco de Nueva Alianza (PANAL) y ex líder magisterial, Marbellino Burgos Narváez, declaró que es necesario que se deje de polarizar la reforma educativa para evitar más actos violentos en el país.
El legislador del PANAL, partido cercano al otro sindicato de maestros, el SNTE, consideró como lamentable lo que está ocurriendo en el estado de Oaxaca, y exigió a las autoridades que se investigue profundamente los homicidios para que se les aplique todo el peso de la ley a los responsables.
Señaló que la sociedad no está para que se siga polarizando el conflicto entre el gobierno federal y la CNTE, ni mucho menos para que incrementen los niveles de violencia.
Dijo que la preocupación radica en que no sólo se está polarizando al sector magisterial, sino también a la sociedad civil, “por lo que es necesario ir recomponiendo el estado social”.
Burgos Narváez declaró que no se debió ejercer la fuerza pública durante la manifestación del domingo en Oaxaca, pero también hay que ver el otro lado del caso, pues los inconformes afectaron a terceros con sus bloqueos.
“No debemos llegar a la violencia, es una lección para la sociedad mexicana de que no deben ocurrir estos actos, y por el contrario debemos privilegiar el diálogo y la suma de acuerdos”, sostuvo.
Con respecto a la reforma educativa, el ex líder del SNTE en Yucatán indicó que tiene cosas buenas y malas, por lo que hay que revisarla continuamente para mejorarla, ya que la educación es el eje transversal del país.
En ese sentido, dijo que hay escuchar la opinión de los actores involucrados, en especial a los maestros “que son los que dan la cara en las aulas”.
A pregunta expresa, no pudo decir si la implementación de la reforma educativa ha fracasado o no, “pues hay cosas que están funcionando y otras que no, por lo que hay que readecuarla escuchando la voz de los docentes”.
Burgos Narváez celebró el acercamiento que este día sostendrá la Secretaría de Gobernación con los líderes magisteriales de la CNTE y el SNTE, para buscar una solución a este conflicto, y que no vuelvan a ocurrir actos violentos. (Herbeth Escalante)