Piden a las autoridades de gobierno que aclaren en el extranjero que la violencia no es en todos los estados del país
Mérida, Yucatán, 18 de enero de 2017.- Los recientes tiroteos acontecidos en el estado vecino de Quintana Roo podrían afectar al turismo en Yucatán, señaló Jorge Escalante Bolio, Presidente del Consejo Empresarial Turístico del estado, por lo que enfatizó que esa situación debe controlarse lo antes posible, para que la entidad pueda continuar “por buen camino”.
No obstante, indicó que los recientes hechos violentos aún no perjudican ni han manchado la imagen de Yucatán ante los turistas, pero que “lamentablemente” han perjudicado la percepción internacional de todo México.
Con lo anterior, refirió que en el territorio mexicano hay sitios donde sí hay violencia, pero que otros países catalogan a todo México como «una sola geografía», pensando que los hechos delictivos suceden en toda la nación, lo cual “no resulta justo”.
“Tenemos sitios donde lamentablemente hay violencia, pero no es justo que otros países nos cataloguen a todo México como si fuera una sola geografía general, son hechos lamentables, pero muy focalizados”, señaló.
Para evitar que la visión internacional tache a todo México como violento, sugirió que el Consejo de Promoción Turística Nacional, la Secretaría de Relaciones Exteriores, los consulados y las embajadas del país en otras naciones, aclaren a las autoridades extranjeras que la violencia no es en todos los estados.
Con respecto a los actos violentos en Quintana Roo, Escalante Bolio declaró que “si se ve como Yucatán, no nos ha manchado turísticamente, si se ve como país, sí”.
Asimismo subrayó, “hay que cuidarnos”, ya que nada asegura que hechos similares no puedan suceder en Yucatán, debido a que ya sea “por acomodo o lucha de territorios (de narcotraficantes)” que afectan sus intereses delictivos, suelen actuar sin importarles si dañan algún destino.
“Pero hay que ser justos, no es nuestro caso el de Quinta Roo, pero hay que cuidarnos porque nadie nos asegura que también sea aquí”, agregó.
De cualquier manera, no descartó que los hechos de Quintana Roo influyan en Yucatán, opinando que, en primera instancia, sería que fuentes de trabajo en las que yucatecos laboran sean cerradas, perjudicando el sustento de sus familias. (Edoardo Manzanilla)