Violencia en Peto fue entre pandilleros, aseguran

Sin embargo el PAN insiste que fue un ataque de un grupo de choque en contra de sus simpatizantes.

Mérida, Yucatán, 01 de junio del 2015.- Autoridades estatales aseguraron que los actos violentos ocurridos anoche en Peto se trató de “riñas” entre grupos de pandilleros rivales, y sostienen que sólo un joven falleció, y no dos como señalaron directivos panistas.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, señaló que en este conflicto se enfrentaron las bandas “Jockey” y “Barrio Pobre 32”, y que ocurrió en la calle 30 por 17 y 19 de la colonia Francisco I. Madero.

Dijo que en el enfrentamiento falleció un joven de 18 años de edad, de nombre  Marco Francisco Canché Moo, y ocho más resultaron lesionados, ninguno de gravedad.

Sin embargo, momentos antes, el presidente del PAN en Yucatán, Hugo Sánchez Camargo, declaró que se trató de un ataque “artero” de un grupo de choque en contra de simpatizantes panistas que realizaban una marcha proselitista en Peto.

Resize of IMG_0891

“Sabemos que hay la intención de minimizar, de separar  y neutralizar lo que realmente pasó, pero nosotros no lo vamos a permitir, porque a nosotros no nos lo van a contar, estuvimos ahí”, sostuvo, al reiterar que las personas agredidas no eran pandilleros, sino simpatizantes panistas.

La versión de los panistas es que dos jóvenes fallecieron, empero, el Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, informó que sólo Canché Moo murió, a causa de choque hemorrágico por 11 heridas con arma de fuego y arma blanca.

También señaló que arrestaron a cuatro personas, y aseguraron una escopeta, la cual se utilizó para herir a otros jóvenes, “por lo que seguiremos trabajando en las investigaciones y obtener los datos suficientes para poner a los detenidos a disposición de un juez de control, y que en término de ley, la Fiscalía haga su trabajo para lograr una sentencia condenatoria a todos los que intervinieron en estos lamentables hechos”.

Por su parte, Saidén Ojeda insistió que es falso que dos personas murieron, por lo que pidió a todos los actores políticos de Yucatán “que sean serios”, porque el tema de seguridad es prioridad y de importancia para el Estado.

“Con declaraciones falsas e información manipulada se causa una percepción equivocada, como autoridad comprometida con la seguridad y sus habitantes, hacemos un llamado a no utilizar estos hechos con motivos políticos”, agregó al reiterar que se trataron de riñas juveniles.

En la conferencia de prensa, el secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, aclaró que el menor de edad, de nombre Elmer Uc Ek, quien según las primeras versiones también había fallecido, se encuentra estable.

Agregó que presentó lesiones en el área inguinal derecha y en el maxilar superior izquierdo, por lo que fue trasladado al hospital “Agustín O´Horán” de Mérida, “pero al ser recibido, ya no presentaba sangrado, sus signos vitales estaban estables, e incluso no ameritó ser ingresado al quirófano”.

De los otros heridos, dijo que tres presentaron “una pequeña herida” en la cabeza, pero fueron dados de alta ese mismo día en el hospital comunitario de Peto. Los demás también están hospitalizados en el O´Horán, pero fuera de peligro.

“Varios de ellos tienen pequeños perdigones de esquirlas en cuello o cuero cabelludo, pero no son balas”, señaló, al agregar que se debió a los disparos de una escopeta.

A pesar de que las autoridades indicaron que estos hechos violentos se debieron a un enfrentamiento entre pandilleros rivales, no pudieron precisar si los arrestados y heridos pertenecen a una banda en específico o a las dos.

Sobre este mismo caso, la diputada federal del PAN, Beatriz Zavala Peniche, quien estuvo presente en el acto proselitista de Peto, aseguró que los jóvenes lesionados sí estaban participando en sus eventos y en la marcha de los candidatos.

“No se encontraban en otro sitio de Peto, no es verdad que de ahí se originó una pelea con otro grupo, estaban desde el inicio de nuestra marcha, y a pesar de los hechos violentos, no intervino la policía municipal”, añadió.

Los dirigentes panistas -quienes en su rueda de prensa portaban un moño negro en su ropa- indicaron que el actual proceso electoral “se empañó de sangre” con estas agresiones, y pidieron la intervención del gobierno del Estado para garantizar la seguridad el día de los comicios, sobre todo en “focos rojos” en municipios como Izamal, Tinum, Valladolid, Tizimin, y Peto. (Herbeth Escalante)