La mesa panel fue organizada por el INE y el IEPAC en el marco de la FILEY, con mujeres periodistas.
Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2019.- La lucha de género en la actividad periodística, aunque en menor escala que en los años 70´s u 80´s es algo que aún persiste por lo que la lucha debe ser constante, a diario y sobre todo, sin bajar la cabeza ni rendirse.
Dos mujeres que en diferentes épocas, Yazmín Rodríguez Galaz, directora general de nuestra revista Desde el Balcón y corresponsal del periódico nacional El Universal, así como Ana Hernández Can, Jefa de Información del periódico Novedades de Yucatán, hablaron de lo que enfrentaron en la actividad periodística cuando se pensaba que ese trabajo era exclusivo de los hombres.
Rodríguez Galaz quien inició en el año de 1978, relató que en ese entonces solamente habían dos mujeres laborando en el ámbito periodístico, Margarita Quetz Parrao y ella, quien desde las páginas del Diario del Sureste plasmó sus primeras crónicas dentro del periodismo.
Contó una anécdota conocida en el ambito periodístico de cómo su llegada al gremio propició que un funcionario público en el gobierno de Francisco Luna Kan la «bautizara» como «profuga de la batea», por aspirar a ser reportera.
En esos tiempos- manifestó- la mayoría de los reporteros eran varones y se creía que la labor no era para mujeres porque «la noticia no tiene ni horario ni días de descanso» y que porque mayoritariamente reportear representa estar mucho tiempo en la calle, en las oficinas, en eventos etc.
Sin embargo comentó que al igual que ella, otras mujeres más que llegaron a la actividad lograron abrir brecha y dar paso a nuevas generaciones de féminas que hoy laboran en los medios de comunicación y que incluso ya son más que los hombres.
Por su parte, Hernández Can quien inició en los años 90´s comentó que sintió y vivió en carne propia la marginación por su condición de mujer, ya que muchos funcionarios evadían darle entrevistas o bien posponían sus reuniones con ella. En paralelo, luego confirmaba que esos mismos políticos o servidores públicos daban la información a otros reporteros varones y de otros medios de comunicación.
Las dos, señalaron que aunque hay avances en ese sentido, la lucha es permanente y debe continuar, porque aún hay visos de rechazo o marginación hacia las féminas que practican el periodismo.
Viviana Sánchez, fugió como moderadora del evento y fue quien interrogó a las invitadas sobre sus experiencias en materia periodística.
En el evento estuvieron el Director Ejecutivo de Capacitaicón Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE), Roberto Heycher Cardiel Soto, la presidenta del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya y el vocal ejecutivo del INE, Fernando Bálmes Pérez.(desdeelbalcon.com)