El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán recalcó que anualmente se expiden más de 400 órdenes de protección para féminas
Mérida, Yucatán, 8 de septiembre del 2017.- Respecto a las declaraciones en las que representantes de las asociaciones civiles señalaron como un foco rojo en violencia de género al Sistema Acusatorio y Oral de Justicia Penal ya que desde su implementación en el 2014 “se comenzaron a ver más casos de sentencias injustas”, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal contestó que la violencia contra las mujeres “se castiga”.
“Son cosas distintas, el tema de la violencia contra las mujeres es un tema que empieza en casa, tiene que ver con la prevención, con la cultura del estado. Cuando una mujer es violentada se castiga”, expresó.
Añadió que anualmente se expiden más de 400 órdenes de protección para las mujeres, lo que “habla de efectividad en la protección a las mujeres”.
“Evidentemente hay casos aislados que probablemente salgan de control pero en general en Yucatán se está protegiendo a la mujer, a los miembros vulnerables de las familias. No es un tema de que no se castiga porque finalmente lo que hay que hacer es prevenirla y si se dan situaciones de violencia, tenemos que reprimirlas”.
Celis Quintal declaró que el Sistema Acusatorio tiene un “alto porcentaje de efectividad”, ya que más del 80% de los juicios terminan en una condena para el acusado.
El magistrado recalcó que dicha cifra revela que también existe un avance en las investigaciones y en el sistema probatorio , así como entre los elementos policiales. “El dato del 80% de condenas es muy halagador y nos motiva a seguir trabajando y seguir aprendiendo de nuestras propias experiencias”, agregó.
Finalmente, agregó que el Sistema Acusatorio y Oral se evalúa todos los días. “Cada caso que se lleva y es un caso exitoso es una evaluación”. (Lilia Balam)