El delegado de la Secretaría de Gobernación dijo que este 2017 se implementarán acciones contra la violencia en las escuelas y familias
Mérida, Yucatán, 30 de Diciembre de 2016.- El delegado de Secretaría de Gobernación, Rubén Valdez Ceh, destacó que uno de los principales logros del año que termina fue el fortalecimiento del trabajo entre los gobiernos federal y estatal en la implementación de políticas públicas en favor de los derechos humanos, la prevención de la violencia contra la mujer, la aplicación del sistema de protección a la infancia y a migrantes, así como la tolerancia religiosa y el respeto a la libre expresión de las ideas.
Destacó que a partir del 2017, la Segob, a través de su delegación en Yucatán, trabajará en la aplicación de políticas públicas para que más niñas, niños y adolescentes yucatecos se les garantice el respeto a sus garantías y derechos.
«Se trata de un reconocimiento a la infancia. Si lo que se quiere es lo mejor para el desarrollo armónico y pleno de su vida, lo mejor es que las y los adultos formen parte de un gran cambio cultural en México, que es el reconocer que niñas, niños y adolescentes son sujetos de derechos», manifestó.
Dijo que este reconocimiento conlleva que las personas adultas piensen que los niños y niñas son sujetos de garantías, como es su derecho a proteger su salud y seguridad social, así como brindarles los sevicios del Estado y que puedan acceder a la educación, el descanso y el esparcimiento.
También, adelantó que se reforzarán las estrategias en contra de la violencia, la cual afecta a los infantes en la comunidad donde viven y recordó que erradicarla en los ambientes familiar y escolar es respetar su derecho a una vida libre de agrsiones y a la integridad personal.
Valdez Ceh recalcó que si se empieza con el respeto a los derechos de los niños y niñas se tendrá entonces la fuerza para exigir que las autoridades federales, estatales y municipales cumplan su obligación con ellos.
«Las autoridades deben garantizar el ejercicio de sus derechos en todo momento. Por eso, ni en lo particular, individual ni en lo gubernamental se trata de un regalo, obsequio o dádiva para niñas, niños y adolescentes, sino que es su derecho», precisó