Agentes de la PGR confiscaron 83 kilogramos 300 gramos de la especie acuática en veda que eran transportados en una camioneta.
Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2016.- La Procuraduría General de la República (PGR) a través de su Delegación en Yucatán, obtuvo del Juez Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado, vinculación a proceso contra tres personas del sexo masculino, por el delito contra la biodiversidad, en la modalidad de transporte de la especie acuática en veda, Isostichopus Badionotus, (pepino de mar), con fines de comercio, en su connotación de venta.
De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Policía Estatal del municipio de Progreso se percataron que el conductor que viajaba con dos personas más, abordo de una camioneta con placas del Estado, transitaba sin respetar los señalamientos de alto, por lo que le dieron alcance sobre la calle 146 por 33 y 35, en la colonia Costa Azul, del municipio de citado.
Al realizarles una revisión de rutina, los agentes estatales descubren que en el vehículo transportaban 83 kilogramos 300 gramos de la especie acuática en veda, conocida como “pepino de mar”.
Por lo anterior, los detenidos y lo asegurado quedó a disposición del Fiscal de la Federación adscrito a la Agencia Primera Investigadora de la Unidad de Investigación y Litigación, quien aportó los elementos de prueba suficientes para que la autoridad judicial dictara vinculación a proceso a los acusados.
Como medida cautelar se aplicó a los imputados: firmar cada quince días ante el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subsede de Progreso; así como la exhibición de una garantía económica, para el cierre de la carpeta de investigación se fijó un plazo de cuatro meses.