Pidió no bajar la guardia durante la reapertura económica
Mérida, Yucatán, 28 de agosto de 2020.– A través de una transmisión en Facebook, el gobernador, Mauricio Vila Dosal, reconoció que hace tres semanas la ocupación de camas hospitalarias aumentó significativamente, sin embargo, atribuyó que los casos han bajado un cuarenta y ocho por ciento “gracias a las medidas que han implementado y a la participación de todos las y los yucatecos”.
En el mensaje oficial subrayó que el promedio de ingresos hospitalarios y la ocupación hospitalaria bajó un treinta y cuatro por ciento. No obstante, pidió no bajar la guardia durante la reapertura económica que se avecina.
“Esto se traduce a que todo el sistema hospitalario tiene una mejor capacidad para atender a todos los que así lo requieran”, puntualizó.
De la misma manera habló sobre el pacto que firmó con el sector empresarial denominado Acuerdo de Reapertura Económica Segura de Yucatán que entrará en vigor el próximo primero de septiembre.
Resaltó que este pacto tiene dos objetivos, que funcione la salud y la economía en la entidad.
Al igual que en su evento matutino, declaró que la propuesta se divide en cuatro puntos: uno, se contempla el escalonamiento de las actividades por horarios. Dos, una nueva distribución del transporte público en el centro de Mérida y organización de vialidades. Tres, el escalonamiento de sectores y actividades y cuatro, la apertura gradual de nuevas actividades no esenciales.
También recordó el anunció sobre el levantamiento de la ley seca a partir del primero de septiembre, y la apertura de iglesias, gimnasios, cines y demás comercios no esenciales, de manera escalonada, en las siguientes semanas.
Javier Escalante Rosado