El alcalde señaló que el objetivo es agruparse con ayuntamientos afines para defender el municipalismo.
Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2016.- Ante las críticas de los regidores del PRI luego que el cabildo de Mérida aprobó el pago de la actualización de la afiliación del ayuntamiento a dos asociaciones panistas, el alcalde Mauricio Vila Dosal negó que la intención sea financiar asuntos partidistas.
“Pensar eso es una visión corta de quienes quieren sacar raja política al instante, y nosotros en el ayuntamiento tenemos una visión a mediano y largo plazo a favor de la ciudad”, señaló, al asegurar que al asociarse con estos grupos se le apostará a la capacitación y gestión de recursos.
Como hemos informado, con el voto mayoritario de los regidores se aprobó que el Municipio de Mérida pague 15 mil pesos mensuales a la Asociación de Municipios por Yucatán A.C. (Ampyac), y 373 mil 800 pesos como cuota anual a la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC) durante tres años.
Al respecto, Vila indicó que los regidores priistas tienen una “percepción muy errónea” del verdadero objetivo de esta afiliación, pues precisó que lo que buscan los municipios es agruparse para defender sus intereses en común, como son cuestiones presupuestales o discutir cambios en la norma, como es el caso del modelo del Mando Único.
“De lo que se trata es de relacionarse y asociarse con quienes tienes cosas en común. Nosotros tenemos con muchos municipios del país principios de doctrina y forma de ver las cosas en común, por eso nos asociamos, lo mismo ocurre con los ayuntamientos del PRI y del PRD”, recordó.
Dijo que hablar solamente de asociarse por ver intereses partidas “se me hace una visión muy corta, los municipios intentamos mejorar teniendo mayor conocimiento, resolver los problemas en común, y por eso hay que agruparnos”.
El alcalde señaló que lo mismo hacen los colegios de abogados, de contadores, la Cámara de Comercio, la Coparmex, entre otros, quienes se agrupan para hacerse más fuertes y realizar gestiones que les beneficien.
Sostuvo que al afiliarse pueden defender el municipalismo, pues existen gobiernos estatales en el país que quieren adoptar funciones que por ley le corresponden a los ayuntamientos, “por eso tenemos que defendernos para desempeñarnos de mejor manera”.
Al preguntarle si no considera costoso que el ayuntamiento de Mérida pague las afiliaciones a la ANAC y a la Ampyac, declaró que no es mucho, ya que durante las capacitaciones que imparten estas asociaciones los funcionarios municipales pueden conocer programas y aprender cómo gestionar recursos en favor de sus ciudades.
“Si con una de esas capacitaciones logramos bajar recursos de 15 millones de pesos no es mucho, es más bien un regalo (sic.), hay que verlo como una inversión que se hace para adquirir conocimiento… cuando uno paga su educación en la universidad no lo ve como un gasto, sino como una inversión a futuro”, comparó. (Herbeth Escalante)