Asegura que si el alcalde se reelige, el PAN “blindará electoramente” a Mérida y podrá recuperar la gubernatura
Mérida, Yucatán, 05 de octubre de 2017.– El panista Renán Barrera Concha declaró que el acalde de Mérida Mauricio Vila Dosal debe definir su posición con respecto a su reelección en las próximas elecciones, pues eso ayudará al PAN y al Frente Amplio Opositor a “desdoblar otras candidaturas” y generará estabilidad a esa alianza electoral para ganar la gubernatura.
A su parecer, si el actual presidente municipal decide reelegirse, el blanquiazul “blindará Mérida” en los comicios y tendrá altas posibilidades de recuperar la gubernatura de Yucatán en 2018.
“El PAN no puede pensar ganar la gubernatura vulnerando Mérida, es como querer poner la estrellita al arbolito de navidad si no hay arbolito, primero tenemos que resolver eso”, señaló en entrevista para Desde el Balcón Radio.
El coordinador nacional de Alcaldes del PAN, indicó que si Vila define quedarse en su cargo tres años más, generará estabilidad tanto a la ciudad como al partido, además logaría consolidar electoralmente la capital yucateca para darle más votos para la gubernatura.
“No lo ha definido, está en su análisis propio y en su dinámica de lo que puede ser más conveniente, pero más que pensar en él debe considerar que si encabeza un buen gobierno debe continuarlo. Su reelección traería la inercia para que recuperemos el Gobierno del Estado, y si está bien calificado, la posibilidad de refrendar la ciudad es alta”, recalcó.
Barrera Concha incluso declaró que si estuviera en la misma disyuntiva que Vila, decidiría reelegirse en el cargo, “pues más que tu ambición personal hay que pensar en tu responsabilidad frente a la ciudad”.
Dijo que para el PAN y el Frente es más fácil ganar la alcaldía de Mérida que la gubernatura, y que la persona que tiene más posibilidad de refrendar el triunfo en el ayuntamiento es el propio alcalde.
Según su análisis, si logran “blindar Mérida”, tendrían el 50 por ciento de la elección ganada por la gubernatura, “por eso Mauricio tiene que definir su posición”.
Insistió que la reelección de Vila estabilizaría al Frente Amplio, pues actualmente están en una etapa de incertidumbre y se podría generar un problema para el PAN, en el sentido de que cada vez hay más aspirantes que quieren la alcaldía.
“Es decir, si el alcalde se reelige, nadie en el partido objetaría su decisión, pues es su derecho y su responsabilidad social. Cualquier otro aspirante lo entendería y cedería. Si él lo resuelve, podemos pensar en lo siguiente, en las otras posiciones”, recalcó.
Barrera Concha reafirmó que quiere ser candidato a gobernador para el 2018, y precisó que no está vetado en el Frente Amplio, por lo que espera que en los próximos días los partidos vayan concretando el método de selección de candidatos.
Dijo que a pesar de que los partidos que estarían en la alianza –PAN, PRD y Movimiento Ciudadano- tienen ideologías diferentes, existe voluntad de todos su dirigentes para ir juntos en las elecciones del 2018.
“Si no hacemos esa alianza electoral no se conseguirá el objetivo de derrotar al PRI… hoy día las elecciones se ganan por muy pocos votos, y ese margen lo dan los otros partidos”, explicó.
Como ejemplo, dijo que la alianza PAN-PRD consiguió derrotar al tricolor en los comicios pasados de Quintana Roo y Veracruz, lo que provocó que nadie protegiera a los ex gobernadores Roberto Borge y Javier Duarte “y ahora están en la cárcel, y no gastando en Francia los millones de pesos que se robaron”. (Herbeth Escalante)