Apicultores recuerdan que autoridades ambientales ya habían advertido de los peligros de la soya transgénica
Campeche, 08 de noviembre de 2015.- “Antes de que se abriera la siembra de soya transgénica en la península de Yucatán, el Instituto Nacional de Ecología había advertido que ese cultivo ocasionaba daños irreversibles a la apicultura, a los suelos de cultivo y a la zona boscosa, pero aun así el gobierno federal, por medio de Sagarpa autorizó a Monsanto ese cultivo”, manifestó el presidente de Miel y Cera de Campeche, José Luis González Flores.
Dijo que dicho instituto presentó numerosos elementos probatorios que evidenciaban los graves daños que origina la siembra de soya transgénica, con los procesos químicos que conlleva, y que van desde la contaminación del agua hasta el daño a la biodiversidad.
“Se trataba de una violación a los derechos a un medio ambiente sano, como desacato a un dictamen resolucionado por autoridad ambiental”, recalcó.
En ese sentido, González Flores señaló que están vigilando que Sagarpa, Semarnat y Monsanto cumplan con el fallo de la Suprema Corte de suspender la siembra de transgénicos y, caso contrario, procederán a denunciar a estas entidades por desacato a autoridad judicial, y se acudirá a los tribunales internacionales.
“El argumento de la demanda se canalizará por daño ambiental y por graves riesgos a comunidades indígenas enteras”, indicó.
Insistió en que darán seguimiento a que Monsanto proceda a cumplir con la suspensión de la siembra de la soya transgénica y caso contrario, los apicultores y comunidades mayas de la Península continuarán su lucha.
“Y si Monsanto no cumple, las comunidades mayas y los apicultores realizaran sendas movilizaciones de protesta en la entidad”, concluyó.