Vigilará dinero que entra a campañas electorales

Uuc-kib Espadas Ancona. Foto: Captura de pantalla.

Consejero yucateco del INE habló sobre sus primeras encomiendas en la institución

Mérida, Yucatán, 24 de julio de 2020.- El yucateco recién nombrado consejero nacional del Instituto Nacional Electoral (INE), Uuc-kib Espadas Ancona, reveló para Desde el Balcón, cuáles son las primeras acciones que emprenderá una vez que ocupe el cargo de manera oficial el próximo lunes; aseguró que será necesario mejorar los ejercicios de fiscalización a los partidos y controlar el dinero que ingresa a las campañas electorales. 

Aseveró que renovar los instrumentos del INE que “no funcionan de manera adecuada”, será uno de sus principales retos personales.

Desde un análisis general, explicó que el INE tiene ciertas facultades de fiscalización, no obstante, afirmó que no han sido suficientes “y habrá que mejorarlas para controlar el dinero que ingresa a las campañas electorales”. 

Al cuestionarle cómo se siente y qué ha pensado luego de ser electo, prefirió no ahondar mucho en el tema y se limitó a decir que “básicamente es una gran responsabilidad”.

–¿Cómo calificaría el proceso de selección?, se le preguntó enseguida.

–Yo me quedo con la calificación que dieron 400 diputados que votaron a favor de los nombres propuestos y con los 10 que se abstuvieron o votaron en contra, respondió.

–¿Hubo más transparencia en este proceso de selección que en los anteriores?, se le insistió.

–No podría hacer comparaciones, no participé de cerca anteriormente, comentó e hizo silencio.

PRIMERAS REUNIONES VIRTUALES

El próximo lunes 27 de julio ocupará el cargo de manera oficial. Aunque su nombramiento fue publicado el pasado miércoles 22, aún no ha viajado a la Ciudad de México, por la pandemia.

Espadas Ancona dio a conocer –sin entrar en detalles– que desde hace un par de días el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, se puso en contacto con las y los consejeros recién electos.

Sostuvo que, aunque sus oficinas centrales estarán en la capital del país, posiblemente sus primeras reuniones de trabajo sean a través de plataformas virtuales, debido a la contingencia sanitaria.

PRONUNCIAMIENTO

Este viernes, la oficina de comunicación social del INE envió el primer pronunciamiento –de cuatro párrafos– de Espadas Ancona luego de un comentario que emitió en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui. 

“El día de ayer, entrevistado por Carmen Aristegui, me referí al desorden de los comités electorales distritales locales de Yucatán en 1981 como ‘una merienda de negros, perdón de afromexicanos’. Se trató de una ironía, cierto que innecesaria dado el tema discutido, para expresar mi oposición al impreciso y falsamente generalizador vocablo ‘afromexicano’, a cuya institucionalización me opongo”. 

Agregó que algunas personas vieron en su comentario una expresión racista directa que pretendía fortalecer el prejuicio de que una cena de negros es un fenómeno de desmedido desorden, y por tanto sus participantes despreciables. “No fue lo que dije, desde luego no tengo esa concepción, y me parece que una lectura atenta de mi dicho lo revela más o menos claramente”, agregó.

“No puedo sino oponer al calificativo de racista que se me ha enderezado, mis hechos. Porto un nombre maya que, desde mi infancia, me ha significado desprecio y comentarios racistas y religiosamente discriminatorios de todo tipo, que me permiten entender por experiencia propia la brutalidad de los prejuicios. En mi vida cotidiana y, especialmente, en mi vida política, he trabajado militantemente contra la discriminación y especialmente contra el racismo”, sostuvo. 

Por último, ofreció una explicación de sus dichos «a quienes quieran escucharla».

“No puedo siendo honesto con la sociedad a la que sirvo y conmigo mismo pedir disculpas por ofensas que yo no proferí y por concepciones prejuiciosas y discriminatorias que no son mías. Opto, sí, por dar una explicación de mis dichos a quienes quieran escucharla sin descalificaciones previas. Por lo demás, no pienso declarar más nada sobre este asunto que, finalmente, no es sino una discusión tangencial tanto a los temas tratados en la entrevista en cuestión como a las tareas públicas en que desempeño”, finalizó.

Javier Escalante Rosado