Piden a yucatecos no relajar medidas sanitarias
Mérida, Yucatán, a 30 de abril de 2021.- El secretario de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas, señaló que ante la variante sudafricana de Covid-19 que se presentó en Campeche y Baja California, se debe fortalecer las medidas sanitarias como se ha hecho desde el inicio de la pandemia.
Durante una visita al centro de Salud de Motul, donde se ubica un módulo de vacunación, indicó que esta variante no debe generar temor por ello insistió en seguir extremando protocolos sanitarios y por parte de la autoridad estatal se tendrá una vigilancia especial sobre los dos casos que se presentaron en Campeche por la cercanía con esa entidad.
José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, señaló que al corte del 28 de abril se detectaron tres casos de la variante sudafricana de COVID-19, denominada B.1.351 en México.
Desde Palacio Nacional el funcionario señaló que los casos se localizan en dos estados; dos contagios en Campeche y uno en Baja California.
En rueda de prensa, sobre el tema de la vacunación de maestros el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, comentó que junto con los tres niveles de Gobierno trabaja en la logística para la inmunización y adelantó que no seria en municipios ya que la gran mayoría de los profesores no viven en las comunidades donde imparten clases.
Acerca de las personas entre 50 y 59 años de edad, manifestó que se emplearían los módulos que se destinaron para los adultos mayores, en tanto reiteró la invitación para que los yucatecos en este rango de edad se registren en la página que habilitó el Gobierno Federal.
Vila Dosal puntualizó que las 50 mil vacunas que llegaron a Yucatán el pasado sábado se aplicarán al personal del sistema de salud pública, sin embargo, no descartó que si hay dosis sobrantes se pueda inmunizar a médicos de hospitales privados.
El Gobernador precisó que lo anterior podría darse si el Gobierno Federal autoriza la aplicación a los galenos de clínicas privadas.
Jorge Euán