Las sanciones más fuertes serían para quienes vendan productos que no tienen autorizados o al atrasarse con sus pagos
Mérida Yucatán, 02 de junio del 2016.- El regidor panista José Luis Martínez Semerena, informó que los nuevos reglamentos que podrían estar estipulados en la iniciativa de Mercados y Tianguis estipularían nuevas sanciones, pero también mejores condiciones y trato para los que trabajadores en este medio.
Indicó que la propuesta es poderles dar más certeza en su labor, además de que pretenden adecuarse a las necesidades de hoy día.
José Luis Semerena dijo que la ley de Mercados existe desde el 2004, en 2011 se le realizaron pequeños cambios, pero menciona que hoy día, en el 2016 las necesidades de toda la ciudad, y en este caso los mercados y tianguis necesitan mejores normas.
Destacó que entre las sanciones más fuertes que se aplicarían es cuando los encargados de los puestos de tianguis vendan productos que no tienen autorizados o al atrasarse con sus pagos.
“Antes pagaban la multa y se acabó, ahora se les retiraría la concesión después de varias exhortaciones. También erradicaremos que tengan el derecho a un espacio público en los tianguis sólo por llevarse con el líder” expresó José Luis Martínez.
Señaló que una de las que le parecen más relevantes es tener un consejo consultivo formado por ciudadanos o integrantes de distintos sectores, para que cuando haya nuevos proyectos o problemáticas sean ellos quienes “ayuden” a resolverlo.
“Sin ser el director de gobernación, subdirector de mercado o el mismo alcalde los que tomen la total decisión. Pero son consultivos, por tanto lo que harían sería prestarnos ayuda. La intención es que cuando se presente un problema se escuche a la ciudadanía para que sea resuelto completamente y no de manera parcial”, agregó el regidor del PAN.
Sin embargo, reconoció que la iniciativa aún está en proceso, ya fue entregada a la Comisión de Gobierno de ayuntamiento para que se analice y redacte en coordinación de la subdirección de Mercados, por lo que se les entregaría esta semana para que pueda ser analizada por los regidores de todos los partidos y posteriormente sea aprobada, o no, en cabildo. (Edoardo Manzanilla)