Ingreso del frente frío número 26 provocará precipitaciones y evento de norte, así como un importante descenso en la temperaturas a partir de la tarde noche de este martes.
Mérida, 13 de enero de 2014.- Para este martes por la tarde-noche se anticipa el ingreso a la Península de Yucatán del frente frío 26 que, si bien provocará evento de norte y precipitaciones moderadas, generaría un importante descenso en las temperaturas entre el miércoles y viernes, especialmente en el cono sur de Yucatán, señaló el director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.
Actualmente el frente frío 26 está entrando al Golfo de México y se espera que para mañana martes afecte a la Península de Yucatán con lluvias de ligeras a moderadas, así como con un evento de norte que generaría vientos de 35 km/hr a 50 km/hr con rachas mayores, condiciones que se prolongarían hasta el miércoles.
Las lluvias serían generalizadas para la Península de Yucatán, aunque no se descartan puntualmente fuertes para este martes y miércoles al occidente de la entidad, así como al sur de Campeche y de Quintana Roo.
Sin embargo, Pinzón Álvarez señaló que la principal afectación de este nuevo sistema frontal es que traerá un descenso importante en las temperaturas a partir del miércoles en la entidad, al haber la posibilidad de que la masa de aire frio que le dará impulso a este sistema sería reforzada por una nueva, por lo que las condiciones de bajos registros se podrían prolongar hasta el viernes e, incluso, hasta el fin de semana.
Para el miércoles, explicó el funcionario federal, se empezarán a presentar por la mañana mínimas de 15º C a 18º C, mientras que para el jueves podría descender un poco más el mercurio y presentarse temperaturas entre los 10º C y los 15º C, principalmente en el sur y parte del oriente de la entidad.
“No descartamos que para el viernes se sigan presentando bajas temperaturas en la entidad y que también éstas oscilen entre los 10º C y los 15º C también, por lo que es importante que la población esté muy al tanto de las recomendaciones que pudiera emitir Protección Civil de Yucatán”, destacó Pinzón Álvarez.
Indicó que de acuerdo con los pronósticos actuales, existe la posibilidad de que para mediados de semana una masa de aire frío refuerce las condiciones de bajas temperaturas sobre la región, incluso hasta para el fin de semana.
Sin embargo, aclaró, estaremos monitoreando el avance que tenga esa masa de aire frío para dar aviso oportuno a la población para que tome sus precauciones debido a las bajas temperaturas que se presentarán.