Se forma la Depresión Tropical 2 en el Atlántico. Sin riesgo por el momento para el país.
Mérida, Yuc. 22 de julio de 2014.- De nuevo, el establecimiento de una vaguada al occidente de la Península de Yucatán estará provocando lluvias por la tarde durante los próximos días, lo que se combinará con la presencia de temperaturas de calurosas a muy calurosas sobre la región, subrayó Roberto Pinzón Álvarez, Director General del OCPY de la Conagua.
El funcionario federal indicó que para este martes, de acuerdo con los pronósticos, se anticipan precipitaciones de moderadas a fuertes por la tarde por la interacción que habría entre la vaguada al occidente de la Península de Yucatán y la nubosidad asociada a la onda tropical 15, la cual se ubica al oeste del Mar Caribe. Las precipitaciones más fuertes podrían presentarse al norte y oeste de la entidad.
Para el miércoles se anticipan de nuevo lluvias de moderadas a fuertes, especialmente al oriente del estado, por la combinación entre la vaguada que se ubicará al oeste de la región y el ingreso aire húmedo del Caribe.
Pinzón Álvarez señaló también que se estarán presentando temperaturas de calurosas a muy calurosas en la entidad de 35º C a 39º C, especialmente entre las 13 y las 16 horas. Manifestó que la combinación entre las altas temperaturas y la humedad en el ambiente seguirá provocando fuerte efecto de bochorno entre la población durante los siguientes días.
Se forma depresión tropical 2
Por otra parte, informó que se formó en la cuenca del Atlántico la depresión tropical número 2, la cual registra vientos máximos sostenidos de 55 km/hr y avanza al oeste a unos 26 km/hr.
El área de disturbio, que se ubica a unos 4,500 kilómetros al este de las costas de la Península de Yucatán, por el momento no representa riesgo para el país. Es probable que el sistema, de acuerdo a los modelos numéricos, tenga un recurve hacia el oeste noroeste en los próximos días y se mantenga como depresión, si no es que se degrada antes del jueves.
Señaló que el OCPY lo mantiene bajo monitoreo y vigilancia en caso de que represente algún riesgo para la región.