El líder del STIRT, Silvino Fernández López, espera que los administradores del Canal 13 adquieran el equipo y lo instalen para digitalizar su señal, y no se afecte el trabajo de los agremiados.
Mérida, Yucatán, 22 de junio de 2015.- A menos de seis meses de concretarse el apagón analógico en todo el país, la televisora del Gobierno del Estado, Canal 13, aún no ha adquirido la infraestructura necesaria para poder digitalizar su señal.
Al respecto, Silvino Fernández López, líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión en Yucatán (STIRT), señaló que existe inquietud por parte de los empleados de la televisora, ya que dicho apagón afectaría los procesos de su trabajo si no cuentan con el equipo tecnológico que se requiere.
“En el sindicato estamos tranquilos, confiamos en que la administración del canal haga lo que corresponda, realice los trámites, compre el equipo, y los instale a efecto que se cumpla con el plazo establecido”, declaró en entrevista para Desde el Balcón.
Recalcó que de no adquirirse la infraestructura a tiempo, se afectaría el trabajo de 47 sindicalizados de base de dicha televisora, entre camarógrafos, coordinadores, operados de master, de video, ingenieros de audio, productores, entre otros.
“Estamos preparando al personal, anímicamente y capacitándolos, a efecto de acceder a estos cambios tecnológicos”, indicó Fernández López, quien dijo que tiene confianza que los administradores del Canal 13 tomen las medidas necesarias ante la llegada del apagón tecnológico.
“Hace un par de meses hablamos con ellos (los administradores), varias veces al respecto, y estamos en el entendido que se están avocando a la situación, y confiamos que lo hagan. Hay que hacer una inversión importante, se requiere tiempo y trabajo, y tengo entendido que lo vienen haciendo… esperemos salga bien”, añadió.
Recalcó que se tiene que adquirir la infraestructura para que el canal se digitalice, para no impactar en el trabajo que realizan los agremiados, “por eso los estamos preparando anímicamente, y ellos están dispuestos a aprender y ajustarse a los nuevos requerimientos”.
El dirigente del STIRT señaló que se ha rumorado la posibilidad de que se dé una prórroga para el apagón tecnológico, pero precisó que en Yucatán prefieren estar listos ya, para acceder a este nuevo mandato de la ley.
En ese sentido, explicó que tiene entendido que en nuestro estado sólo falta Canal 13 por digitalizarse, pues las otras empresas televisoras han finalizado con este proceso, “por eso lo que nos interesa y nos ocupa ahora, es ese canal”. (Herbeth Escalante)