La diputada de MC presentó en diciembre la iniciativa que hoy se aprobó.
Mérida, Yucatàn, 1 de marzo de 2022.- La diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, señaló que la reforma a la Constitución Política respecto al matrimonio igualitaria ha sido insuficiente, dado que desde que se promulgaron estos cambios, no ha habido ni un solo casamiento de parejas del mismo sexo.
Al tomar la tribuna previo a la votación de las reformas a la esta ley, Gómez Herrera dijo que «la sociedad yucateca celebró hace poco más de seis meses, que tras una larga batalla de resistencia que libraron grupos defensores de los derechos humanos y personas activistas de la diversidad sexual, al fin, en el Estado se reformó la Constitución Política en materia de matrimonio igualitario. Aquel acontecimiento fue noticia nacional; sin embargo, las modificaciones constitucionales que aprobó la Legislatura local anterior, bajo la presión social y judicial, estuvieron condicionadas en su ejecución y no fueron suficientes».
Añadió que la promulgación y estos movimientos «iIncluso sembraron confusión en la sociedad porque se modificó la Constitución, pero no las leyes secundarias y eso provocó la insuficiencia de que aquella reforma tan esperada».
Recalcó que «en los más de seis meses que han transcurrido desde aquella reforma, las personas de la diversidad sexual que quieren ejercer su derecho al matrimonio, se han enfrentado con una barrera: la falta de armonización de las leyes secundarias».
Reiteró que fue ella quien abogó por los cambios necesarios para que se de esta armonización. «Por ello, para eliminar las barreras en la legislación yucateca, en diciembre pasado esta representación presentó en esta tribuna, la iniciativa para modificar diversos artículos del Código de Familia y de la Ley de Registro Civil, ambos del estado de Yucatán.»
Recalcó que asta hoy, la falta de armonización de éstas dos leyes, sigue siendo el obstáculo para que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en el estado.
«Nuestra obligación como diputadas y diputados de este Congreso, es velar que las leyes estatales sean congruentes con la Constitución y garanticen el respeto de todos los derechos para todas las personas» apuntó.
Destacó que hoy esta Legislatura tuvo la oportunidad de abonar a la construcción de un Yucatán más igualitario y «la oportunidad de comenzar a saldar la deuda histórica que el Estado tiene con las personas yucatecas de la diversidad sexual».
(Desde el Balcón)