Ese organismo ejercerá un presupuesto de 12 millones de pesos, señaló Goff Ailloud
Mérida, Yucatán, 16 de enero de 2018.- A casi dos meses de haber sido asignado, el Vicefiscal Anticorrupción de Yucatán, José Enrique Goff Ailloud informó que será a finales de febrero cuando el organismo a su cargo opere plenamente, ya que se está esperando que la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) dé luz verde a las plazas del personal que laborará en el sistema.
El funcionario explicó que 22 personas laborarán en la Vicefiscalía Anticorrupción, mismas que provienen de la Universidad Marista, la Modelo, la Anáhuac Mayab así como del Tribunal Superior de Justicia del Estado, de la Comisión de los Derechos humanos del Estadio (CODHEY).
Comentó que el personal se incorporará cuando estén dadas de alta las plazas por parte de la SAF. “Calculo que a principios de febrero debe estar integrado el personal y ya a finales debemos tener al agencia especializada para dar atención a los ciudadanos”, puntualizó. Agregó que por ahora la Vicefiscalía no está operando como tal, por lo que si hay alguna denuncia se presentará ante la agencia en turno y posteriormente será canalizada a esa corporación.
Agregó que en su primer año ese órgano operará con un presupuesto de 12 millones de pesos, proveniente de los recursos destinados a la Fiscalía General del Estado (FGE) y de una partida adicional. Los fondos serán ejercidos en su mayoría por conceptos de nómina y gastos de operación. Aunque comentó que dicho monto será suficiente para las funciones de la Vicefiscalía, subrayó que “sobre la marcha se irá ajustando”.
En este punto, Goff Ailloud mencionó que el objetivo a mediano plazo será buscar la autonomía de esa instancia, misma que estarían persiguiendo en uno o dos años.
Por otro lado, comentó que una de las primeras acciones que implemente la Vicefiscalía será analizar antes de las elecciones del 2018 los expedientes que existen por corrupción para verificar la situación jurídica en la que se encuentran y poder determinar acciones legales subsecuentes.
El Vicefiscal agregó que actualmente existen de 15 a 20 carpetas de municipios y dependencias que no han comprobado sus cuentas ante la Auditoría Superior del Estado (ASEY). Señaló que esto no es un delito, pero que el sistema a su cargo buscará a través del Comité de Participación Ciudadana promover reformas legislativas para que este hecho sea tipificado como ilícito.
“O que por lo menos quede como un impedimento legal para que los que no hayan comprobado sus cuentas ante Auditoria no puedan ser sujetos de ningún cargo de elección popular estatal o municipal”, agregó.
Finalmente, Goff Ailloud recalcó que la Vicefiscalía “buscará combatir e inhibir la corrupción que quienes cometan ese delito tengan que responder por sus actos ante los tribunales jurisdiccionales”. (Lilia Balam)