El grupo delictivo de Los Zetas manejaba grandes cantidades de dinero a través de su enlace en Europa, Juan Manuel Muñoz Luévano, detenido en Madrid en septiembre pasado, reportó el diario El País.
México, 22 de octubre de 2016.- Muñoz Luévano tenía en dos computadoras los archivos de Excel con la contabilidad del grupo criminal, en los que se detallan 59 transacciones millonarias entregadas a través de bolsas de viaje y maletas a jefes del grupo en diversas partes de México, reportó el diario, el cual accedió a los archivos.
La venta de poco más de dos toneladas de cocaína en Europa habrían redituado al grupo criminal 63 millones de euros, que fueron convertidos en 75.6 millones de dólares, de acuerdo al diario español.
En los archivos hay constancia de los movimientos para introducir cocaína a Europa entre 2012 y 2013; el precio por kilo de esta droga y lo que Los Zetas recaudaron por su venta.
Algunos de los lugares en lo que se entregaba el dinero de la venta de droga en Europa fueron hoteles de la Ciudad de México como el Regente, Marquis Reforma, Camino Real Polanco y algunos de la cadena Fiesta Americana.
Así como en los estacionamientos del supermercado Soriana, en el centro comercial Antara Fashion Hall, en Polanco, o en concesionarios de coches, detalla El País.
En los archivos se detalla en el apartado ‘Saldo’ las entregas de dinero en México; en la hoja de ‘Inventario’ se registraban las cantidades de droga que ingresaban a Europa, que de acuerdo al reporte fueron 2 toneladas en solo seis días en el 2012.
Las autoridades de Estados Unidos ya solicitaron a España la extradición de Muñoz Luévano por lavado de dinero y narcotráfico.