Las cifras de esta temporada disminuyeron 10% comparadas con las del año pasado: CANIRAC
Mérida, Yucatán, 31 de julio del 2017.– Esta temporada vacacional, los empresarios restauranteros han reportado bajas ventas. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Yucatán, Carlos Campos Achach informó que las cifras de esta temporada disminuyeron 10 por ciento comparadas con las del año pasado.
El líder empresarial detalló que el sector esperaba mejores números, situación que hasta ahora no se ha dado. “Este fin de semana es el primero que tenemos un aumento. Algunos restauranteros han reportado menos. Estamos abajo del año pasado, en promedio, como un 10 por ciento abajo”, puntualizó.
Campos Achach atribuyó el hecho a los cambios en los calendarios escolares y al aumento en la oferta de restaurantes en los puertos, que es la zona donde han bajado más las ventas a comparación de la capital yucateca, donde la derrama económica se ha mantenido igual que en el 2016.
También hizo un llamado a las autoridades municipales de las comunidades costeras para que garanticen los servicios básicos a los visitantes. “Por ejemplo en puerto Progreso, ha habido escasez de agua, de luz. Eso perjudica bastante a la economía, no solo de los restauranteros, de todos los comerciantes y hasta de los ciudadanos y turistas”.
El titular de la CANIRAC añadió que el sector está a la expectativa del mes de agosto. “Esperamos que el mes de agosto nos de el impulso para terminar mínimo con los mismos números del año pasado”, recalcó. Así mismo, comentó que los restauranteros probablemente implementarán medidas para aumentar las ventas, como promociones y descuentos. (Lilia Balam)