Dos ex empleados y aspirantes a la presidencia de la Codhey señalan que fueron dados de baja sin justificación
Mérida, Yucatán, 29 de enero 2019.- Los ex aspirantes a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Adriana Trejo Martínez y Noé Magaña Mata señalan que fueron despedidos el 15 de enero sin justificación, sospechan que se trata de una venganza.
Entrevistados en el Congreso del Estado, aseguraron que fueron obligados a firmar su renuncia de manera voluntaria, sin embargo se negaron.
“No entendemos por que nos están violentando nuestros derechos, ahora no nos quieren liquidar de acuerdo a la ley, estamos seguros que se trata de revanchismo o venganza”, sostuvo Magaña Mata.
Cabe señalar que a finales del 2017, Sabido Santana quedó como encargado —provisional— después de la renuncia del anterior titular José Enrique Goff Ailloud. En diciembre 2018 el Congreso del Estado convocó a un nuevo proceso electivo para designar al nuevo presidente. Entre los candidatos figuraban Sabido Santana —quien resulto electo— y los ahora dos ex empleados que en su momento se quejaron de no haber tenido permiso laboral para registrarse personalmente como aspirantes.
La mujer despedida tenía 11 años de antigüedad, y su compañero 20 años de trabajo. Ambos disponían de base laboral. Magaña Mata asegura que le ofrecen $116 mil pesos de liquidación, sin embargo la ley dicta que le corresponde 20 días de sueldo por cada año que laboró.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, —quien en su momento votó en contra de la designación de Sabido Santana— declaró que la semana entrante citarán a comparecer al titular de la Codhey sobre las funciones que desempeña, y aprovechará preguntarle los motivos de la suspensión de ambos trabajadores.
“Me parece que los despidos son un exceso de facultades, hablando con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos [del Congreso] quedamos que debe ser citado [el presidente] en próximos días”, advirtió López Escoffié.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Felipe Cervera Hernández dijo que esta situación se puede prestar a cualquier tipo de especulación, pero confía en que se respete el estado de derecho de los involucrados.
Por último, la afectada Trejo Martínez, dijo que aceptó la liquidación que le ofrecieron, y que no tiene nada que exigirle a la institución en términos laborales, pero aseguró que no puede renunciar a sus derechos humanos, y por ello acudió al Congreso del Estado para notificar lo sucedido. (Javier Escalante Rosado).