Venezuela deja salir a Colombia a miles de personas para que compren comida

Es el primer paso masivo autorizado por Caracas desde que se cerrase la frontera hace 11 meses

Bogotá 10 de julio de 2016.- Miles de venezolanos han cruzado a Colombia este domingo después de que el Gobierno de Caracas decidiese abrir durante 12 horas la frontera con el país vecino, cerrada desde agosto del año pasado. Medicinas y alimentos son los principales reclamos de la venezolanos que pasan de San Antonio del Táchira hacia Cúcuta, en el primer paso masivo autorizado por Caracas en 11 meses.

Desde las cinco de la mañana, una multitud atraviesa el puente Simón Bolívar, que comunica ambas ciudades, el mismo lugar que en agosto del año pasado fue cerrado por orden del Gobierno de Nicolás Maduro y abrió una crisis diplomática entre ambos países. En los últimos meses se dado pasos hacia la normalización de la situación, que se han intensificado recientemente. Esta misma semana el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, insistió, precisamente en Cúcuta, en que le volvería a pedir a Maduro que abriese la frontera.

La crisis social que vive Venezuela, con una inflación del 700% según algunos organismos internacionales, ha quedado reflejada en la multitud que atravesaba la frontera. “Somos de San Antonio, de verdad no tenemos nada de comida para darles a nuestros hijos, no me parece justo que la frontera todavía siga cerrada”, aseguraba una mujer a la agencia Efe después de pisar suelo colombiano.

El gobernador del venezolano Estado de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, anunció el sábado que la frontera sería abierta por orden de Maduro ya que “se ha planificado un segundo ingreso de venezolanos a Colombia organizados por la derecha venezolana, con el pretexto de comprar comida y medicamentos”. El comentario de Vielma Mora hacía referencia al cruce, el pasado martes, de unas 500 mujeres que llegaron a Cúcuta para comprar alimentos. Para el Gobierno de Maduro, se trataba de una operación orquestada.

Los pasos entre el estado de Táchira y Norte de Santander fueron cerrados el 19 de agosto del año pasado por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, dentro de una campaña contra el contrabando y supuestos paramilitares, medida que luego amplió a todos los cruces entre los dos países, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros. (El País)