Aseguran indocumentados que fueron engañados por funcionarios del INM
Mérida, a 21 de noviembre de 2024.- Tres familias venezolanas fueron abandonadas en el parque de la Colonia México, y aseguran que fueron engañadas por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), puesto les dijeron que los dejarían en una ciudad cerca de la Ciudad de México.
Norelbys Morle, una de las migrantes indocumentadas, señaló que eran unos 160 venezolanos, que llegaron a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cuando Migración les dijo que “aprovecharan la oportunidad” porque los llevarían al centro del país.
Sin embargo, cuando llegaron a Mérida, se dieron cuenta de que estaban en la Península de Yucatán muy lejos de la capital del país.
Recordó que comenzaron la travesía hace dos meses desde Venezuela, buscando llegar a Estados Unidos y cuando llegaron a Tuxtla Gutiérrez, fueron interceptados por las autoridades migratorias.
“Nos dijeron que nos iban a llevar a la Ciudad de México y con engaños nos trajeron aquí, nos dieron un papelpara seguir hacia Estados Unidos, pero no es cierto, ya fuimos al Aeropuerto y no se puede y tampoco nos quieren dar una cita en el Instituto Nacional de Migración”, manifestó.
Precisó que de 83 venezolanos que llegaron a Yucatán, unos 16 se quedaron en Mérida, entre ellos una decena de niños, y el rsto decidió seguir avanzando hacia el centro del país, por lo que llevan unos cuartro días acampando en el parque de la Colonia México.
“Un grupo de venezolanos que viven aquí en Mérida nos han ayudado, incluso algunos están hospedados en sus casas; y también nos han traído ropa, pañales y medicamentos para los niños”, señaló.
Finalmente, Norelbys Morle comentó que ni desistirán en seguir avanzando para llegar a la Ciudad de México y “conseguir una cita en Migración para viajar legalmente por México y llegar a Estados Unidos”.
ALEJANDRO RUVALCABA