Sobre la salida de Manuel Escoffié Pompeyo en la Sagarpa, dicen que cumplió su ciclo.
Mérida, Yucatán, 14 de octubre del 2015.- Al tomar protesta como el nuevo delegado en Yucatán de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pablo Castro Alcocer aseguró que “viene una época muy buena para el campo yucateco”.
“Sin el campo no podemos crecer, no podemos aspirar ser un país de primer mundo si el campo no está desarrollado, tecnificado y recibiendo los apoyos que se merece la gente que se levanta todos los días a las 4 de la mañana para iniciar su jornada laboral”, declaró en breve evento en las oficinas de la delegación.
Fue el coordinador de Delegaciones de la Sagarpa, Víctor Hugo Celaya Celaya, quien le rindió protesta a Castro Alcocer, y reconoció “la labor realizada” durante tres años del delegado saliente, Manuel Escoffié Pompeyo.
El nuevo funcionario federal indicó que estará en la disposición de tener las puertas abiertas de la delegación para todas las asociaciones, uniones y productores, “para que sepan que la Sagarpa está pendiente de ustedes, viene una época muy buena el campo”.
Indicó que la instrucción es acercar y facilitar los trámites a los pequeños productores yucatecos, para que puedan acceder a los programas federales, y de esta manera el campo sea más productivo.
Destacó los avances de los últimos tres años, en especial la tecnificación de 26 mil hectáreas del campo en la entidad, cuando la promesa presidencial fue de 30 mil durante todo el sexenio.
Señaló que para el próximo año esperan recibir más recursos económicos en todos los sectores de la Sagarpa, “porque estamos ante la enorme oportunidad de dinamizar al campo, tenemos que atender a aquellos productores que no han recibido ningún tipo de apoyo, ya que el día de hoy, con los cambios climatológicos, están perdiendo el poco patrimonio que tienen”.
A pregunta expresa, sostuvo que Yucatán no deberá sufrir ningún recorte presupuestal en el sector agropecuario el próximo año, debido a las metas y cifras que han conseguido, “por el contrario, deberemos recibir más apoyos”.
Como hemos informado, hasta hace unos meses, Castro Alcocer se desempeñaba como Procurador Agrario en Yucatán, cargo que dejó para coordinar la campaña del priista Pablo Gamboa Miner, quien ganó la diputación federal del III distrito.
Por su parte, durante la ceremonia de relevo, el controvertido delegado saliente Manuel Escoffié Pompeyo, declaró que “aunque yo me largue, en la Sagarpa hemos logrado muchas cosas gracias a que conté con el apoyo de buenos servidores públicos”.
Dijo que durante su paso por la delegación aprendió muchas cosas, “pues sólo a las personas discapacitadas mentalmente no se les podía pegar algo de lo que se elabora en la Sagarpa (Sic.)”.
Antes de irse, aprovechó para criticar que la reglas de operación de la Secretaría deberían llamarse “reglas de complicación”, pero celebró la promesa de que éstas serán más accesibles.
Sobre Pablo Castro, señaló que no es un improvisado, y que sabe del campo, ya que en el pasado fue Procurador Agrario.
Dijo que sentía un poco de tristeza, porque hay cosas que no se han podido solucionar en el campo yucateco, “como las transas que hacen algunas uniones de ganaderos”.
Al término del evento, el coordinador de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya, declaró que el cambio en las oficinas de Yucatán se debió a que “se cumplen ciclos en la política y en la función pública, y Manuel (Escoffié) cumplió el suyo, y seguramente tendrá nuevas oportunidades”.
Informó que, además de Yucatán, también se hicieron cambios de delegados de la Sagarpa en San Luis Potosí y Guerrero recientemente. (Herbeth Escalante)