El CCE, dijo que el acuerdo de reactivación económica no los incluye
Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2020.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Michel Salum Francis, señaló que el Acuerdo de Reapertura Económica Segura de Yucatán no incluye a vendedores ambulantes ni tianguistas ,por lo que no podrán instalarse en espacios públicos.
El empresario dijo que se acordó cuidar la movilidad y el flujo de personas que transitan por el centro de la ciudad, por ello, se crearon mayores espacios en banquetas, accesos de calles y vías para que los ciudadanos puedan dispersarse y no confluyan en puntos donde se puedan acrecentar las posibilidades de contagios por COVID-19.
Destacó que en este periodo -los próximos tres meses- se cuidará que no instalen ambulantes en las banquetas, puertas de comercios y áreas laterales de los mercados, estableciendo la condición de que la población pueda utilizar los espacios de la vía pública sin roces ni aglomeraciones mayores.
De la misma forma, no estarán permitidos los tianguis y ventas en los parques de colonias y fraccionamientos ya que son puntos donde la concentración de personas puede rebasar las condiciones permitidas de sana distancia, higiene y seguridad para la población.
Salum Francis dijo que es innegable el crecimiento del comercio informal en Mérida y en los municipios ante el cierre de empresas y negocios lo que ha servido como la posibilidad de sobrevivencia económica para lograr unos pesos para sus familias.
Señaló que los vendedores ambulantes han ampliado sus horizontes ya no solamente venden aparatos y juegos electrónicos como antes, sino que venden “ropa de paca”, zapatos y hasta medicinas.
Acom