Aún no consiguen los 20 millones de pesos para reubicar a los vendedores de alimentos del «Mérida en Domingo».
Mérida, Yucatán, 10 de julio de 2014.- Los vendedores de comida que actualmente tienen sus puestos en la Plaza Grande dentro del programa “Mérida en Domingo”, serán trasladados a un parque cercano a esa zona en el Centro Histórico, informó el director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Felipe Riancho Cámara.
Como hemos venido informando, como parte de la estrategia para reestructurar el proyecto de “Mérida en Domingo”, la comuna pretende que ese espacio sea exclusivo para los artesanos, por lo que reubicarían a quienes venden alimentos en otro lugar.
Riancho Cámara adelantó que sí se tratará de un parque, “pero todavía no puedo decir si estará en el oriente o el poniente del Centro Histórico, para no crear especulaciones”.
Eso sí, indicó que se están haciendo estudios sobre flujo vehicular y de transeúntes para determinar cuál será la nueva sede para los vendedores de comida, para que sus clientes puedan acudir ya sea caminando o en bicicleta.
Sin embargo, para concretarse ese proyecto, la Dirección de Desarrollo Económico requiere de 20 millones de pesos, tanto para adecuar la futura zona de los vendedores como para adquirir nuevos puestos o módulos, pues según dijo el funcionario municipal “los que tienen actualmente están muy viejos y dados en la torre”.
En entrevista, dijo que el objetivo de la reubicación es que “la ciudad regrese a sus tradiciones”, pues argumentó que el proyecto de “Mérida en Domingo” surgió a propuesta de y para los artesanos.
Además, señaló, la Plaza Grande no está preparada para que ahí se instalen los vendedores de comida, quienes suelen contaminar ese espacio. También recalcó que los turistas y visitantes “no quieren ver comida ahí, más bien quieren conocer y comprar artesanías”.
Felipe Riancho declaró que serían removidos 22 de estos comerciantes de alimentos, y que la intención es que este cambio se logre antes de que termine la actual administración municipal, “pero todo depende del presupuesto que necesitamos”. (Herbeth Escalante)