Vencen Trump y Hillary en elecciones primarias

El precandidato republicano a la Presidencia de EU triunfó en Carolina del Sur, mientras que su rival demócrata hizo lo propio en los caucus de Nevada.

SPARTANBURG, Carolina del Sur. 21 de febrero de 2016.– El empresario Donald Trump ganó ayer la elección primaria republicana en Carolina del Sur, un importante triunfo que puede alejarlo de sus rivales en la carrera hacia las presidenciales estadunidenses de noviembre, según varios medios norteamericanos.

Trump dejó atrás a los senadores Ted Cruz por Texas y Marco Rubio por Florida, quienes quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente.

Ambos han luchado para convertirse en la principal alternativa a Trump, destacó el diario The New York Times.

Trump, con el 33.1 %, aventajó a Rubio y Cruz por más de diez puntos porcentuales, con 22.2 y 21.8 % de los votos respectivamente, mientras que en cuarto lugar, muy alejado, se ubicó el exgobernador de Florida Jeb Bush, con 7.8 %, hasta el cierre de esta edición.

De este modo, el polémico empresario obtiene su segunda victoria consecutiva tras imponerse en New Hampshire y refuerza sus opciones para conseguir la candidatura republicana en las elecciones presidenciales.

El empresario publicó en su cuenta oficial de Twitter  “Gente que no me dio ninguna posibilidad en Carolina del Sur. Ahora parece que hay una posible victoria. Yo sería feliz con una victoria por un voto!”.

En Carolina del Sur, las primarias republicanas otorgan los 50 delegados estatales que acudirán a la convención nacional del partido para elegir al candidato presidencial.

Desde temprano, en el centro municipal de la localidad de Mt Pleasant, en Carolina del Sur, se registró un flujo constante de votantes, que aprovechan para manifestar su preocupación por el curso económico del país y grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Los seguidores de Trump expresaron su inconformidad con un sistema político roto, mientras que otros votantes decidieron respaldar a Marco Rubio porque lo ven como un candidato fresco y elegible.

Según encuestas de salida en Carolina del Sur, alrededor de 75% de los electores republicanos apoyan que se prohíba temporalmente el ingreso de musulmanes que no sean ciudadanos estadunidenses, una de las propuestas de Trump.

La mayoría de electores que buscan a un aspirante desvinculado del Partido Republicano apoyaron a Trump.

La siguiente cita de los republicanos es el próximo martes en Nevada, donde Trump también parece contar con una sólida ventaja, según las encuestas.

Bush deja la contienda

Jeb Bush, que hace seis meses entró a la carrera presidencial republicana como favorito, anunció la suspensión de su campaña luego de los decepcionantes resultados en Carolina del Sur, aunado a las derrotas en los estados de Iowa y New Hampshire.

Bush no logró pasar del diez por ciento a pesar de una intensa campaña, una enorme inyección de recursos publicitarios y el apoyo de su madre, la exprimera dama Barbara, y su hermano, el expresidente George W. Bush.

Su triunfo revela su debilidad

Donald Trump ganó la elección primaria republicana de Carolina del Sur y confirmó su liderazgo en la carrera por la candidatura republicana, pero también puso de relieve su potencial debilidad.

Trump ganó con cierta facilidad, pero los resultados demostraron que es vulnerable a un posible candidato opositor que sume los votos de sus actuales competidores.

Según las proyecciones, Trump obtuvo de 33 a 35% del voto, ganando por más de diez puntos porcentuales frente a Ted Cruz y senador Marco Rubio, que podría ser la alternativa moderada.

El principal rival de Trump parecía ser  el senador Ted Cruz, consentido de la derecha religiosa conservadora,  quien ganó los caucus de Iowa. Pero Rubio podría convertirse en el beneficiario de la creciente presión por el retiro de aspirantes como el exgobernador Jeb Bush, el gobernador de Ohio, John Kasich y el neurocirujano Ben Carson.

Los tres juntos sumaron 23% del voto, que no era pro-Trump y que de haber estado unificado hubiera dado la victoria a Cruz o a Rubio.

GRACIAS NEVADA: HILLARY CLINTON

Hillary Clinton ganó ayer los caucus demócratas en el estado de Nevada sobre Bernie Sanders, en la tercera etapa de las primarias en la carrera hacia la Casa Blanca, según proyecciones de cadenas estadunidenses.

“A todos los que acudieron en cada esquina de Nevada con determinación y corazón: Ésta es su victoria. Gracias”, escribió la exsecretaria de Estado en su cuenta de Twitter, poco después de que las cadenas Fox News y NBC News le otorgaran la victoria.

Con dos tercios de los resultados contabilizados, Clinton iba adelante 52.2% frente a 47.7% para el senador de Vermont, Sanders.

Tras su victoria, Clinton agradeció a los votantes y a su equipo de campaña electoral. “Gracias, Nevada”, dijo ante la multitud. “La lucha continúa. El futuro que queremos tener está a nuestro alcance”.

Sanders, a su vez, criticó otra vez lo que él considera un sistema de financiación de campaña electoral y de partido corrupto, que quiere modificar. Añadió que ahora se concentratrá en el “super martes” el próximo 1 de marzo, cuando se vota en 14 estados. “Ganaremos algunos de ellos”, señaló.

Desde hace tiempo que se consideraba a Nevada un bastión seguro de Clinton, a pesar de que  Sanders comenzó a remontar en las encuestas.

Nevada fue el primer Caucus en el oeste de EU y el primero con una gran cantidad de votantes de origen hispano.

Clinton necesitaba esta victoria para subir la moral de sus seguidores, luego de la rotunda derrota que le propinó en New Hampshire el senador Bernie Sanders, cuyo mensaje ha calado hondo entre los jóvenes demócratas.

El martes en Carolina del Sur los demócratas se enfrentarán y según las encuestas, Clinton es la gran favorita por la gran cantidad de votantes negros. (Excelsior)