Podría presentarse una reducción en la cobertura de la vacuna DTP3
Mérida, Yucatán, 28 de agosto de 2020.- Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estima que más de 700 mil niños mexicanos tienen rezago en su esquema de vacunación debido a la pandemia de coronavirus.
En Yucatán, la cobertura en vacunación de niños y adolescentes ha tenido un descenso, por ello, el IMSS realizará una campaña intensiva de aplicación de vacunas, la cual se realizará 3 y 4 de septiembre de 8:30 a 19 horas, en puestos de vacunación que serán instalados en los accesos a las Unidades de Medicina Familiar (UMF), donde se podrán vacunar los menores con todas las medidas de higiene y seguridad.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que en países como México podrían presentarse una reducción en la cobertura de la vacuna DTP3, que inmuniza contra la difteria, tétanos y tos ferina.
A nivel nacional, el IMSS espera regularizar el esquema de vacunación antes de concluir 2020, ya que cada año se aplican 35.5 millones de dosis de vacunas en promedio, con una inversión cercana a los dos mil 800 millones de pesos.
En el caso de Yucatán, la citada campaña es abierta tanto a derechohabientes como a no derechohabientes y solo tendrán que presentar su cartilla nacional de vacunación.
“Los filtros Covid-19 se encuentran distantes de donde se colocarán los puestos de vacunación, que será en los accesos y explanadas de la UMF, además que se contará con todas las medidas de prevención y seguridad”, señaló Mirna Guadalupe López Gutiérrez, coordinadora auxiliar Médico en Salud Pública del IMSS en Yucatán
Esta campaña pretende completar los esquemas de vacunación en niños de 0 a 8 años con la aplicación de la Hexavalente (que cubre contra difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis y haemophilus influenzae tipo B y hepatitis B); SRP o triple viral (cubre sarampión, rubeola y parotiditis –paperas-), y contra neumococo.
También va dirigida a adolescentes de 10 a 19 años de edad, a quienes se aplicará la vacuna SR o doble viral, que contra sarampión y rubeola.
El 3 y 4 de septiembre los módulos estarán en todas las unidades y se mantendrán dos semanas más en las de Progreso (UMF No. 2) y Motul (UMF No. 3).
En Mérida los módulos estarán en en Ciudad Caucel (UMF No. 20), Centro (UMF No. 56, calle 65 por 46); La Ceiba (UMF No. 57); fraccionamiento Del Parque (UMF No. 59); 42 Sur (UMF No. 58); y Juan Pablo II (UMF No. 60).
Jorge Euán