Cuestión de tiempo para que el crecimiento de Yucatán muestre complicaciones: Coparmex
Mérida, Yucatán, a 31 de octubre de 2019.- El presidente en Yucatán de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), José Antonio Loret de Mola Gómory, aseguró que solo es cuestión de tiempo para que la situación económica del Estado muestre complicaciones por el nulo crecimiento del país, como resultado de las políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Como publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la actividad económica en 22 entidades del país, 69 por ciento del total nacional, tuvo un retroceso durante el segundo trimestre del año respecto al primero, e incluso algunas de ellas se sitúan en recesión.
Los empresarios locales se dijeron preocupados porque datos del Inegi muestran que las entidades con mayores caídas durante el segundo trimestre fueron Sinaloa, Baja California Sur, Tabasco, Guerrero, Hidalgo, Chiapas, Michoacán y Yucatán.
Por ello, Loret de Mola Gómory calificó de ignorantes a los diputados federales que promueven cambios e iniciativas legislativas “sin conocimiento ni pericia porque nunca han tenido una empresa ni la experiencia de pagar cada 15 días una nómina o que llegue el día de pagar impuestos porque también ignoran cómo se generan”.
“En la medida en que se sigan haciendo leyes con desconocimiento y sin el sustento técnico la probabilidad de afectar la economía es mayor, y la prueba son los números que hoy arrojan una disminución en el crecimiento económico”.
Cabe señalar que las cifras del Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal muestran que una tercera parte del país está avanzando y las otras dos rezagadas y que la reducción en el dinamismo de la actividad en las 22 entidades contribuyó al estancamiento económico nacional en la primera mitad del año, pues aportan 53 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Loret de Mola Gómory responsabilizó al Gobierno federal de la situación económica por la que atraviesa el país, “porque se están aplicando políticas públicas que no están generando confianza en la inversión porque el presidente y los legisladores cambian las reglas del juego de manera caprichosa los cual afecta el desarrollo económico y social del país”.
Respecto a la caída en la generación de empleos en Yucatán, luego de 12 meses, el empresario señaló que la falta de inversión y el fomento del comercio informal se reflejan ahora en este desplome en el sector laboral, “el cual podría empeorar en los próximos meses”.
Jorge Euán