Lamentan la falta de una campaña de salud para combatir esta enfermedad
Calkiní, 14 de febrero, 15 de febrero del 2015.- En el poblado de Tepakán ya se ha podido observar a varios niños con los rostros y todo el cuerpo lleno de secuelas que les ha dejado a su paso la varicela, padecimiento que azota a la población.
Al menos en la cabecera municipal no se ha visto campaña alguna para evitar que esta enfermedad se propague y mucho menos en esta comunidad de Tepakán, por lo que es urgente implementar acciones de salud para evitar continúe dispersándose.
Se sabe de antemano que en estas épocas es más fácil que esta enfermedad se propague, pero todo depende tanto del enfermo como de la familia y de las autoridades de salud para que se disminuya o controle dicha afección que resienten algunos pobladores.
Se tiene conocimiento que el virus que provoca la varicela se encuentra en el ambiente y esta enfermedad se presenta normalmente a finales de la época de invierno e inicios de la primavera y es catalogada como una afección muy contagiosa e infecciosa que se presenta en los niños y niñas entre los cuatro y 10 años de edad.
Ya que por lo que se sabe, dentro de la misma población esta enfermedad es más común en la edad infantil que en la adolescencia y en la edad adulta, sin embargo no se descarta algún contagio.
Es por ello que se hace el llamado a las autoridades de salud para tomar precauciones, ya que de ser infectada alguna embarazada es posible que el bebé tenga complicaciones; en tanto, si la persona es mayor y resulta infectada debería ser hospitalizada, ya que la enfermedad se vuelve más riesgosa.
La enfermedad en cuestión es sumamente contagiosa y se presenta a cualquier edad, por lo que es importante que toda la población se vacune, aunque de contagiarse la persona quedará protegida de por vida, sin embargo se recomienda aislar en una habitación al enfermo para evitar riesgos.