Arranca Campaña Masiva de Descacharrización en Mérida, buscan recolectar más de 713 toneladas de reservorios
Mérida, Yucatán, 5 de septiembre de 2015.- Autoridades locales dieron el banderazo de salida de la segunda Campaña Masiva de Descacharrización, que busca superar la cifra de 713 toneladas recolectadas de reservorios y así disminuir la incidencia de dengue y el chikungunya.
En el contexto del arranque de esta campaña, la Dirección General de Epidemiología sólo ha confirmado 100 casos de pacientes enfermos por chikungunya en la entidad, de los cuales, 37 son hombres y 63 mujeres.
Al respecto, el secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, informó que se espera que en breve las autoridades federales confirmen poco más de 400 nuevos casos por esta enfermedad, según las primeras pruebas realizadas en laboratorios locales.
Sin embargo, hay más 2 mil 500 casos sospechosos de yucatecos enfermos por chikungunya, a tal grado que en el Centro de Salud de la calle 67 por 50 hay una sala especial destinada para personas contagiadas por este mal, que la han saturado.
Ante este panorama, el gobernador Rolando Zapata Bello junto con otras autoridades, dio el banderazo de salida a los 330 volquetes y vehículos de fumigación que participan en un mega operativo este fin de semana por toda la ciudad, para apoyar en la recolecta de cacharros que serán depositados en los rellenos sanitarios de Susulá, Umán y Kanasín.
En esta recolecta, que inició en la colonia Juan Pablo II, participarán instancias estatales, federales y municipales, además del Ejército Mexicano y más de cinco mil voluntarios.
Por su parte, Mendoza Mezquita indicó que en total, en Yucatán hay 828 casos de dengue, siendo 620 por fiebre del dengue y 208 por fiebre hemorrágica, y hasta el día de hoy 100 casos confirmados de chikungunya.
A través de la segunda Campaña Masiva se realizarán más de 620 viajes a los rellenos sanitarios antes mencionados y se brindará información a los yucatecos acerca de los procesos de limpieza, fumigación y descacharrización de predios, con el objetivo de bajar los índices de las enfermedades transmitidas por el vector.