Van siete niños registrados con el apellido materno de primero

En Yucatán existe la posibilidad de revertir  los apellidos de los hijos cuando se les inscribe en el Registro Civil.

Mérida, Yucatán, 10 de marzo de 2014.- A un año de que se aplicaran nuevas modalidades en el Código de la Familia en Yucatán, se han registrado siete casos de niños en donde sus padres han decidido que el apellido materno vaya de primero en sus nombres, es decir, revirtieron el orden tradicional de los apellidos.

Se trata de cuatro niñas y tres niños, todos originarios de Mérida, que al ser dados de alta en el Registro Civil, sus progenitores optaron que el apellido de la madre se coloque primero, informó la directora de dicha instancia, Martha Góngora Sánchez.

Dijo que poco a poco se rompe esa costumbre de que el apellido paterno debe colocarse inmediatamente después del nombre de pila de los niños.

“No sólo es una  transformación jurídica, también cultural, de idiosincrasia y de la forma de pensar de los yucatecos, porque somos muy tradicionalistas”, comentó, al reconocer que hace falta mayor difusión entre la sociedad en cuanto a esta opción legal.

Sin embargo, Yucatán es de los primeros estados a nivel nacional en implementar esta modalidad jurídica.

Dijo que la intención es que exista la posibilidad de que las parejas tomen acuerdos en las mismas circunstancias y equidad, en temas que tengan que ver con decisiones de la familia.

Góngora Sánchez declaró que cuando las parejas van a inscribir a sus hijos en las ventanillas del Registro Civil se les informa de todas las posibilidades a las que tienen derecho, como por ejemplo, modificar el orden de los apellidos para que el materno vaya de primero. (Herbeth Escalante)