El programa “Protégete” trata temas como el bullying, autoestima, salud sexual y reproductiva, integración social, entre otros.
Mérida, Yuc. 29 de septiembre de 2014.- Concluyó la primera semana de capacitación del Programa Integral “Protégete” que por segundo año consecutivo implementa el Consejo Estatal de Población (COESPO) en conjunto con diferentes dependencias del estado.
Con la finalidad de brindar herramientas a los adolescentes de las prepas estatales en diversos temas como lo son: evitar el bullying, autoestima, salud sexual y reproductiva, integración social, derechos y situaciones de riesgo, violencia y discriminación.
Durante la semana pasada se brindó la capacitación a más de 300 jóvenes de 10 preparatorias estatales, de las cuales dos fueron del interior del estado, la número 9 de Oxcutzcab y la 4 de Cansacab. En esta ocasión el tema que se abordo fue la violencia en todos sus tipos, así como la discriminación.
“Al arrancar por segundo año este programa estamos cumpliendo cabalmente la encomienda del gobernador Rolando Zapata Bello, de fortalecer los programas para la prevención de la violencia y acoso en el ámbito escolar, con políticas educativas que fomenten los valores, expresión y desarrollo para los niños y jóvenes, como lo señala el compromiso 72”, puntualizó la titular del COESPO, Jessica Saidén Quiroz.
Hoy día por la mucha violencia que se puede observar entre los jóvenes al interior de las aulas es que se opto porque esta primera semana se impartieran los temas de violencia y discriminación, y así los brigadistas que hoy se preparan tengas estas herramientas que se les ha enseñado y puedan replicarlas al resto de sus compañeros, por medio de carteles, obras de teatro o de acuerdo a su creatividad; ya que durante el mes los brigadistas capacitados trabajarán todo un mes con sus maestros para reproducir el mensaje hacia todo el plantel.
“Este programa es un instrumento de apoyo para los adolescentes, ya que les damos temas prioritarios por personal capacitado, ya que según la plática a ofrecer nos acompaña gente de alguna dependencia relacionada; por ejemplo en esta semana como el tema fue violencia y discriminación personal del Instituto de Equidad y Genero nos apoyaron con las capacitaciones”, añadió la funcionaria estatal.
Al término de las capacitaciones se les entrega a los brigadistas un paquete que consiste en una mochila, un termo, pluma, libreta y folletería con información dirigida a los jóvenes sobre salud sexual.
Estas capacitaciones continuaran el próximo mes con otros temas de interés para los adolescentes.
Durante el pasado ciclo escolar el programa llegó a más de nueve mil adolescentes de 10 preparatorias estatales, 11 planteles de COBAY y un Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (CECYTEY). Este programa no sólo está dirigido para escuelas públicas, sino también para escuelas privadas.