Autoridades de la Península se reunirán en Mérida para tomar acuerdos para posicionar el producto marino
Mérida, Yucatán, 9 de agosto de 2017.- Será el próximo día 21 de este mes cuando autoridades estatales de Yucatán, Campeche y Quintana Roo se reúnan en Mérida para tomar nuevos acuerdos en busca de la denominación de origen del pulpo maya de la Península, el cual es considerado el producto marino más importante de exportación en la región.
El comisionado de Pesca de la Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán, José Javier Castillo Ruz dijo que de obtenerse ese reconocimiento, permitirá que el producto tenga mejor precio en el mercado, sobre todo en el europeo.
“Tan sólo el año pasado se capturaron 22 mil 500 toneladas de pulpo en la costa yucateca, y más del 70 por ciento se exportó a la Unión Europea; con la denominación de origen podemos posicionarlo más y obtener mayores ganancias”, señaló el funcionario estatal.
Por lo pronto se han llevado a cabo las primeras reuniones entre los tres gobiernos de la Península para abordar este tema, y el próximo 21 de agosto la capital yucateca será sede de un encuentro entre estas autoridades de esas entidades y de la iniciativa privada para conocer los avances y presentar más propuestas.
“La intención es que se le nombre como Pulpo Maya de la Península de Yucatán, entre todos estamos haciendo las gestiones ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)”, explicó el Comisionado.
Recordó que Yucatán es el primer productor de pulpo de México, pues en su litoral se captura el 80 por ciento total cada año. Además es considerado entre los 10 mejores productores de esa especie en el mundo.
Por su parte, el subdelegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) Luis Ernesto Martínez Ordaz declaró que empresarios de España, Italia y Japón buscan el pulpo maya “porque consideran que su sabor es único, les gusta su calidad y presentación”.
Así lo han comentado los exportadores yucatecos de ese producto, agregó, quienes le han apostado a certificar sus plantas y al manejo higiénico durante la trazabilidad, lo que hace la diferencia con otras regiones del país.
El funcionario federal dijo que existe abundancia del producto en la costa yucateca, lo que también ha sido un factor relevante ante la demanda de las naciones europeas.
Actualmente está abierta la temporada de pulpo –hasta el 15 de diciembre-, y tan sólo en Yucatán pretenden capturar las 22 mil 500 toneladas del año pasado. La derrama económica supera los 18 mil millones de pesos.
Martínez Ordaz informó que tienen permiso de pesca 426 embarcaciones mayores y 3 mil 400 menores, y podrán participar aproximadamente 12 mil pescadores. “Sin duda es la pesquería más importante del estado”, puntualizó.
A la par de busca la denominación de origen, la Secretaría de Fomento Económico recordó que desde el año pasado impulsan la Iniciativa de Refuerzo a la Competitividad del Pulpo en Yucatán, con la intención de aplicar metodologías de respaldo a la competitividad de este sector estratégico.
Durante las reuniones de trabajo que se han llevado, se están tomando en cuenta opciones estratégicas para las actividades de extracción del producto, clasificación de éste, congelamiento, transformación y puntos de venta, involucrando a los proveedores de la materia prima, lo que se dedican a transformarlo con posicionamiento de marca propia, así como sus servicios y experiencia gastronómica. (Herbeth Escalante)