Se han aplicado en total 130 mil pesos en multas a empresas que no tenían registrados a sus trabajadores ante el IMSS
Mérida, Yucatán, 14 de julio de 2017.- Al corte del primer semestre de este 2017, la delegación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social contabilizó mil 300 accidentes laborales en Yucatán, y ha aplicado en total 130 mil pesos en multas a empresas que no tenían registrados a sus trabajadores lesionados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Así lo informó el delegado Ricardo Béjar Herrera, quien precisó que las compañías que no tengan dados de alta a sus empleados en el IMSS, serán acreedores a sanciones que van de los 50 a los 5 mil Unidades de Medida de Actualización (UMA), más las multas de ese instituto de salud.
“En definitivo sale caro para las empresas los accidentes de trabajo, pues además de cubrir los gastos de recuperación de sus empleados, pueden ser multados si no los tenían dados de alta en el seguro social”, explicó.
El funcionario federal indicó que en los primeros seis meses del año ocurrieron mil 300 accidentes laborales, pero, aclaró, la incidencia va a la baja, ya que en el mismo periodo del 2016 se registraron 2 mil 800 en Yucatán.
Béjar Herrera recordó que hasta el momento van seis trabajadores fallecidos en estos accidentes en 2017. El año pasado cerró con nueve decesos y 6 mil 300 percances laborales.
Las multas también disminuyen. En el primer semestre, la Secretaría de Trabajo aplicó multas por 130 mil pesos a ocho empresas yucatecas en cuanto a seguridad y salud, ya sea porque no tenían dados de alta ante el IMSS a los empleados accidentados, o porque durante las visitas de inspección detectaron esa irregularidad. El 2016 cerró con 4 millones de pesos en multas.
“Además, si el accidente ocurrió porque el trabajador no estaba capacitado o no contaba con herramientas para su labor, la sanción se puede elevar más”, agregó el delegado. (Herbeth Escalante)