Los casos podrían aumentar conforme se incrementen las temperaturas, pero Yucatán no se encuentra en situación de alarma epidemiológica.
Mérida, Yucatán, 27 de marzo de 2014.- En lo que va del año se han reportado 21 mil 16 casos de personas con enfermedades diarreicas o gastrointestinales, informó Gladys Pech Nuñez, responsable de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría estatal de Salud, quien señaló que esa cifra podría aumentar debido a las altas temperaturas que golpean al estado.
Sin embargo, la médico recalcó que es un número de casos esperados y que eso no significa que Yucatán esté en alarma ante este reporte de enfermedades, pues se trata de una cifra 25 por ciento por debajo del mismo periodo que el año pasado.
Pero, dijo que dentro de dos semanas la Secretaría de Salud podrá saber si se elevaron estas estadísticas, con respecto a las altas temperaturas que se sienten actualmente.
“Se piensa que por los incrementos de las temperaturas aumentan los casos de enfermedades diarreicas o gastrointestinales, y aunque sí son bastante casos estamos hablando que es el número esperado, incluso 25 por ciento por debajo del mismo periodo que en el 2013”, recalcó.
A la semana 10 de este año en Yucatán, dicha dependencia ha contabilizado 21 mil 16 de estos casos, aunque Pech Nuñez señaló que no son los únicos males que se reportan en la época de altas temperaturas, pues la gente acude a las unidades médicas por golpes de calor, insolación o quemaduras en la piel.
“La gente conoce el clima del estado y toma sus precauciones en esta temporada de calor, por eso es importante que consuman comidas frescas y bien cocidas, se laven las manos, eviten comer en la calle, hidratarse con agua limpia, entre otras medidas… los yucatecos han tomado conciencia, por eso podemos decir que se van rindiendo frutos al no haber tantas enfermedades de este tipo”, señaló.
Con el paso de las semanas se espera que se eleven más las temperaturas, por lo que la funcionaria pronosticó que las enfermedades diarreicas sean más frecuentes “pero eso no significa que haya alarma o algún brote epidemiológico”.
Los grupos de edad de los pacientes con esas enfermedades son los niños de 1 a 4 años, de 5 a 9, así como las personas de 25 a 44 años, quienes pasan más tiempo en la calle para salir a trabajar y suelen consumir alimentos fuera de casa.
La funcionaria también informó que la Secretaría de Salud, a través de sus brigadas, recorren los municipios del interior del estado para fomentar hábitos de higiene entre la población que aún practica el fecalismo al aire libre, como estrategia para combatir los males gastrointestinales. (Herbeth Escalante)