Van contra violencia política de género

En tres años, el tribunal electoral del estado ha recibido 10 quejas por este delito.

Mérida, Yucatán, a 10 de agosto de 2023.- La magistrada presidente del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), Lissette Cetz Canché, advirtió que desde el inicio del proceso electoral se espera un aumento en el número de quejas por el delito de violencia política de género.

La magistrada señaló que las quejas pueden presentarse desde el proceso de selección de candidaturas, durante las campañas, el día de la jornada electoral e incluso después, cuando las mujeres ejercen los cargos de elección.

Sin embargo, cifras del TEEY revelan que en los últimos tres años, desde que se tipificó el delito de violencia política en razón de género en Yucatán, solo se han recibido 10 denuncias y en tres se ha configurado el delito y sancionado.

Por ello, Cetz Canché advirtió que el TEEY “llegará hasta las últimas consecuencias para sancionar a quienes cometan violencia política en razón de género para proteger y garantizar los derechos político-electorales de las mujeres”.

Cabe señalar que desde 2020, solo se registran tres casos de violencia política de género, que han sido plenamente demostrados y sentenciados en los municipios de Chichimilá, Maní y Kanasín.

La magistrada presidente del TEEY afirmó que el tribunal ha demostrado con sentencias, medidas cautelares y criterios, «que no se permitirá este tipo de violencia en los comicios y las autoridades o partidos políticos que lo cometan recibirán la sanción correspondiente».

Precisó que los principales actos de violencia política de género son cuando denuncian que  «reciben un salario menor a sus compañeros, porque no las dejan votar en sesiones de Cabildo, cuando las obligan a votar de cierta manera en las cuentas públicas o cuando no les entregan información para el ejercicio de sus cargos».
 
JORGE EUAN