Los operativos se realizarán para verificar que los negocios cumplan con las normas sanitarias de refrigeración
Mérida, Yucatán, 27 de junio del 2017.- Del 1 de julio al 31 de agosto se intensificará la vigilancia de establecimientos que expenden productos de la pesca y servicios de hospedaje en la zona costera del estado, según expresó Miguel Ángel Soberanis Luna, director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Los operativos se realizarán para verificar que los negocios cumplan con las normas sanitarias de refrigeración, que no existan casos de contaminación cruzada ni fauna nociva. Esto para prevenir riesgos de salud para los turistas y pobladores que acudan a la costa.
Además de revisar los procesos de preparación de alimentos, la Dirección verificará la cloración del agua entubada y de albercas en hoteles y moteles. Del mismo modo, se vigilará que no se vendan bebidas alcohólicas a menores en restaurantes, bares, cantinas, antros y agencias.
En caso de que algún establecimiento incumpla la norma, con productos en mal estado, contaminados o alterados, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios puede establecer desde una multa hasta la suspensión temporal o total del negocio. También se puede asegurar el producto para hacer un muestreo.
Si el riesgo a la salud es inminente, la sanción se aplica de manera inmediata para prevenir enfermedades. En caso contrario, el caso se envía a un dictamen jurídico, para que posteriormente la Dirección aplique la multa correspondiente.
De acuerdo a Soberanis Luna, en el pasado periodo vacacional se realizaron entre 8 y 10 suspensiones en la costa yucateca. Fueron inspeccionados cerca de 700 establecimientos. (Lilia Balam)