Presentan una iniciativa para que los ayuntamientos puedan crear instancias propias para combatir la violencia hacia las mujeres
Mérida, Yucatán, 12 de julio de 2017.– El secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf informó esta mañana que presentarán al Congreso del Estado una iniciativa de ley para reformar la ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán, para que todos los ayuntamientos puedan crear sus Instancias Municipales para el Adelanto de la Mujer, que se encargarán de la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas y sirvan para erradicar la violencia de género.
“Cada municipio debe tener políticas públicas que propicien la disminución de la violencia contra la mujer. Cada municipio debe contar con las personas que realicen las acciones necesarias para cumplir estos objetivos, porque en la aspiración de una sociedad con igualdad y sin violencia, todos, absolutamente todos, debemos actuar”, declaró en su mensaje.
Con ese cambio a la ley, las nuevas instancias tendrán que alinear sus acciones municipales con los instrumentos estatales, federales e internacionales en materia de igualdad entre mujeres y hombres.
De aprobarse esta reforma en el Congreso de Yucatán, los ayuntamientos deberán incorporar a sus Planes Municipales de Desarrollo el enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género.
“Es decir, los ayuntamientos deberán realizar acciones encaminadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, con el objetivo de tener una vida libre de violencia”, sostuvo Rodríguez Asad.
La intención es que los ayuntamientos, con sus recursos humanos, materiales y presupuestales disponibles, realicen acciones concretas “para que la mujer yucateca pueda ejercer sus derechos plenamente, y para garantizar este respeto pleno a los derechos de la mujer”.
Esta iniciativa se enmarca en momentos en donde el gobierno federal aceptó la solicitud de declaratoria de Alerta de Género en Yucatán presentada por asociaciones civiles, ante la situación de violencia feminicida que se vive en diferentes puntos de la entidad.
En ese sentido, Rodríguez Asaf precisó que el gobernador Rolando Zapata Bello le ha dado la instrucción de convocar a todo el gabinete estatal para revisar profundamente las políticas públicas sobre igualdad, prevención y combate a la violencia de género.
“Es importante reiterar, que ante la solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género para el Estado y 10 municipios, presentada por las organizaciones de la sociedad civil, el Gobierno del Estado ha manifestado su total respaldo y apoyo; sobre todo, la disposición a que esta solicitud sea atendida para que verdaderamente cumpla su función de ser una herramienta institucional que analice las causas de fondo de la violencia contra la mujer”, dijo.
Posterior a su mensaje, el secretario ofreció una entrevista en donde señaló que aproximadamente 20 municipios yucatecos cuentan con instituciones que atienden a la mujer, por lo que la iniciativa propone que sea obligatorio que se instituyan éstas en todas las localidades.
Reconoció que muchos ayuntamientos atraviesan por problemas presupuestales, por lo que la propuesta plantea que eficienten sus recursos públicos para que puedan instituirse esas nuevas dependencias municipales.
Al finalizar el evento, Rodríguez Asaf se trasladó a la sede del Congreso del Estado para presentar esa reforma a la ley de Gobierno de los Municipios a los diputados locales, para que en breve inicie su análisis y su posible aprobación. (Herbeth Escalante)