El plazo de captura finaliza el sábado y se espera llegar a la meta
Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2018.- De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se han capturado 900 toneladas de pepino de mar en la costa yucateca en la actual temporada legal.
Así lo informó el delegado Luis Ernesto Martínez Ordaz, quien precisó que se espera llegar a la meta permitida por las autoridades federales que es de mil 202 toneladas, y recordó que el plazo vence el sábado 21 de abril.
“Sin duda se llegará a la meta, quizás mañana mismo, pues aunque el último registro que tenemos es de 900 toneladas seguramente ya se capturó más”, explicó en entrevista.
Martínez Ordaz señaló que está permitida la pesca de pepino de mar en toda la costa de Yucatán, pero en donde han reportado mayor actividad es en la zona que se ubica entre puerto Progreso y Dzilam de Bravo.
Por su parte, el subdelegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Félix Luna Gómez, indicó que 594 embarcaciones tienen permiso para capturar esta cotizada especie, y en cada una pueden participar hasta tres pescadores.
Recordó que la actual temporada de pepino de mar fue de 15 días y vence el próximo sábado, con un límite de mil 202 toneladas de captura.
En 2017, la federación permitió que se capture mil 966 toneladas de pepino de mar durante dos semanas, sólo que en esa ocasión no se llegó a la meta, pues se pescó mil 938 toneladas de ese producto. (Herbeth Escalante)