Sólo han podido controlar el 35 por ciento del siniestro en el área de humedal de San Felipe
Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2016.- A pesar que desde la noche del miércoles la Comandancia de la X Región Militar informó que estaban realizando labores para acabar con el incendio forestal que inició el pasado 23 de septiembre en Dzilam de Bravo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) negó que se haya reavivado el siniestro, más bien dio a conocer que se trata de un nuevo incidente que se presentó en el municipio de San Felipe, muy cerca de la Reserva Estatal afectada hace unos días.
La dependencia federal informó que este incendio se registró en el área de humedal a 25 kilómetros al oeste del puerto de San Felipe, y que hasta el momento van 85 hectáreas afectadas, de vegetación tular y navajuela.
La zona es de difícil acceso, por lo que se están realizando combates con una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana, que ha llevado a cabo 20 descargas con el aditamento Helibalde.
La Conafor dio a conocer que sólo han podido controlar el 35 por ciento del sinestro, y que llevan 30 por ciento de liquidación, es decir, que han apagado los puntos calientes.
Autoridades de esa instancia aseguraron que este incendio de San Felipe es el único activo en Yucatán.
Los incidentes de la Reserva de Dzilam de Bravo y Sisal se encuentran inactivos, ya que fueron controlados por completo esta semana. En el primero se afectó más de 800 hectáreas de vegetación, y en el otro aproximadamente 50 hectáreas.
En el combate del incendio de San Felipe están participando personal de Conafor, Fuerza Aérea Mexicana, Secretaría de la Defensa Nacional, Conanp y el Ayuntamiento de esa localidad. (Herbeth Escalante)