En lo que va del año, han ocurrido 500 accidentes laborales en el ramo de construcción.
Mérida, Yucatán, 9 de noviembre del 2016.- En lo que va de este año, nueve personas fallecieron en accidentes laborales en Yucatán, de los cuales, ocho fueron del área de la construcción, es decir, albañiles que perdieron la vida mientras realizaban su trabajo.
Al respecto, el delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Ricardo Béjar Herrera, señaló que en comparación al año pasado, ha disminuido el número de accidentes en el ramo de la construcción, “pero lamentablemente creció considerablemente la cifra de fallecimientos”.
Dijo que en el 2015 ocurrieron 800 accidentes laborales en esa área con dos muertes de alarifes en Yucatán, mientras que, según datos preliminares, en este año van 500 accidentes y ocho decesos.
“Se ha superado por mucho el número de muertes de albañiles en comparación de años anteriores. A pesar de que no han sido tantos accidentes, éstos fueron fatales”, explicó Béjar Herrera, quien recordó que el otro deceso fue en el área industrial.
De manera global, en todos los sectores, en este 2016 se tiene el registro de 3 mil 200 accidentes laborales en la entidad, mientras que el año pasado ocurrieron 5 mil 700.
Debido a la elevada cifra de decesos en el sector de la construcción, el funcionario federal señaló que la Secretaría fortalecerá estrategias de prevención y seguridad con las cámaras empresariales de ese giro, y están preparando un protocolo con los alcaldes para exigir a las constructoras que capaciten a sus albañiles antes de entregarles las licencias de las obras.
“Lo que buscamos es que la capacitación a los alarifes sea obligatoria en los municipios, lograr que obtengan la certificación permitirá fortalecer la seguridad laboral en Yucatán”, agregó.
Béjar Herrera informó que no han recibido quejas por parte de los familiares de los nueve trabajadores fallecidos en cuanto a indemnizaciones, por lo que todo parece indicar que sí fueron atendidos en cuanto a ese gasto.
También dijo que multaron a tres empresas con un total de 150 mil pesos, que no cumplieron con las medidas de seguridad correspondientes, situación que provocó esos accidentes mortales. (Herbeth Escalante)