Se han registrado 10 incendios forestales más que el año pasado. Expertos de EUA asesorarán en el control de estos incidentes
Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2017.- La gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Lucía Canto Lara, informó que hasta la fecha se han reportado 33 incendios forestales, en donde se afectaron 6 mil hectáreas de vegetación en Yucatán.
La funcionaria federal reconoció que hay un incremento en comparación al mismo periodo del 2016, pues en esa ocasión hubieron 23 siniestros y 2 mil hectáreas forestales afectadas por el fuego.
“Estamos hablando que hubo 10 incendios forestales más, y que la cantidad de hectáreas es mayor, poco más de 4 mil”, indicó en entrevista, al precisar que las escasas lluvias y las altas temperaturas influyen en la propagación rápida de estos eventos.
Canto Lara criticó la falta de conciencia de los ciudadanos, que dejan basura en las zonas forestales, o que tiran colillas encendidas de cigarros o vidrios a las orillas de las carreteras, que suelen causar los incendios.
Además, tienen reportes de casos en donde los productores agropecuarios no respetan las fechas establecidas de quemas agrícolas, “por lo que el fuego se les salen de las manos”.
La funcionaria de la Conafor señaló que hasta la semana pasada habían seis incendios forestales activos, en municipios como Tixkokob y Tekax, pero con las lluvias de los últimos días han podido controlarlos y finiquitarlos.
Sólo falta un incendio en Abalá, que aunque está controlado, tienen un avance del 80 por ciento de liquidación. Hasta el momento, dicho evento alcanzó 20 hectáreas de matorrales y arbolado adulto.
Cabe mencionar que esta mañana se realizó la activación del Equipo Regional de Manejo de Incidentes (ERMI), que se hace por primera vez en el territorio con la participación del Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS por sus siglas en inglés).
En el acto, el gobernador Rolando Zapata Bello declaró que en estos tiempos, donde los efectos de las temperaturas superan los pronósticos climáticos, los planes del ser humano deben estar enfocados cada vez más en cuidar y proteger los recursos naturales.
Por su parte, el gerente de Manejo de Fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alfredo Nolasco Morales, indicó que la instancia norteamericana USFS dará asesoría técnica al ERMI durante un ejercicio en situación real de control de incendios, a fin de fortalecer el entrenamiento, mejorar la confianza de las personas e integrar un grupo sólido para tratar siniestros forestales.
“Lo que queremos evitar es el caos que se genera en el momento de manejar un incidente, y con estos equipos interinstitucionales se reduce esa posibilidad, nos enfocamos todos a darle una respuesta a la sociedad para generar un proyecto de éxito en el manejo del incidente, sin que afecte la seguridad de las personas, la infraestructura, la propiedad y el medio ambiente”, recalcó. (Herbeth Escalante)