Siguen en la espera del resultado de un caso sospechoso de zika, de un poblador de Chemax.
Mérida, Yucatán, 22 de febrero de 2016.- Según datos oficiales de la Secretaría de Salud federal, en las primeras seis semanas del año se han confirmado 17 casos de dengue, cuatro de chikungunya y sólo uno de zika en Yucatán.
Por su parte, el secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, informó que dicha dependencia federal descartó dos de los tres casos sospechosos de zika que estaban analizando en sus laboratorios.
Se trata de una persona de Mérida y otra de Chemax, pero aún falta por saber el resultado del tercer caso, correspondiente a un paciente del último municipio. Cabe recordar que el único caso confirmado en Yucatán, corresponde al de una mujer originaria de la Ciudad de México, quien se habría infectado durante sus vacaciones en Telchac Puerto.
Con respecto al chikungunya, según al corte del 13 de febrero, la Dirección General de Epidemiología dio a conocer este lunes que se han confirmado cuatro casos en la entidad, de los cuales, tres han sido mujeres y un hombre.
Estos casos se suman a los mil 627 detectados el año pasado, cuando ese padecimiento llegó a Yucatán.
El reporte también indica que hasta el momento van 17 casos positivos de dengue en el estado, de los cuales, 11 corresponden al tipo clásico, y seis al hemorrágico.
Cabe mencionar que el 2015 cerró con mil 502 personas enfermas por dengue en Yucatán, y tres fallecieron a causa de este mal, según datos oficiales de la Secretaría de Salud federal.
Este lunes inició una fuerte campaña en Mérida, por parte de las autoridades de salud, en donde 2 mil 650 brigadistas recorren las calles de la ciudad, casa por casa, con el objetivo de eliminar criaderos del mosco aedes aegypti, vector transmisor de estas tres enfermedades. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)